PS_NyG_2002v049n001p0007_0126

LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES.. 93 hombre tenía un gran espíritu organizador y supo dar impulso a la Orden, comenzando en primer lugar por la obtención de la bula: Religionis zelus (1528), que daba existencia jurídica a la nueva frater­ nidad. Iba dirigida a Luis y a su hermano Rafael 171 y contenía los siguientes puntos: facultad para «hazer vida eremítica, y... observar la Regla de san Francisco», «y traer hábito con capucho quadrado», «y recibir a vuestro consorcio... a todas personas, assi Clérigos, Segla­ res, y Sacerdotes, como legos», «y a traer barba», «y habitar en hermi- tas... y hazer vida en ellas eremítica, y penitente, y mendigar en todas partes...», «y gozar de qualesquiera privilegios, indultos, y gracias con­ cedidas hasta ahora, y que adelante se concedieren a dicha Orden de los Frayles Menores, y al yermo Camaldulense de San Romual­ do»... 172 También fue uno de los que en el capítulo de 1528 en Al- bacina redactó las Constituciones 173, tomando días más tarde el go­ bierno de la Orden por la renuncia de Mateo. No cesó de fundar conventos y de hacer visitas a los hermanos. A lo largo de toda la exposición, Boverio pone mucho énfasis en el tema de las persecuciones que sufrieron Luis y su hermano a fray Luis desde la crónica de Mario Mercato Saraceno, juicio del que los cronistas posteriores han sido herederos. Cf. también I r ia r te , 235 s s . 171 Rafael de Fossombrone era hermano de Luis y deseoso, como él, de una nueva reforma. Boverio sólo se limita a nombrarlo en contadas ocasiones; cierta­ mente, se trata de un personaje secundario. Cf. G. S a n tarelli , «Raffaele Tenaglia da Fossombrone primo frate laico cappuccino», Ludovico da Fossombrone e l’Ordine dei Cappuccini , 237-270. 172 Crònica, Lib. 3, cap. II, nn. 4-11, pp. 115-116. A propòsito de esta bula, tres estudios importantes: S. S antachiara , «La bolla Religionis zelus», en Le origini della rifor­ ma cappuccina, Ancona 1979, 261-280. I sidoro de V illapadikrna , «Bulla Religionis zelus», en CF 48 (1978) 243-248, con una buena edición crítica de la misma. F. A ccro cca , «La bolla Religionis zelus e la tradizione dei compagni di Francesco», Francesco e le sue immagini, 161-172, a propòsito del desarrollo del comma programático «eremiticam vitam ducere...», contenido en la bula, desde la época del mismo Francisco. 173 A propòsito de las Constituciones, destacan varios trabajos importantes: F. E liz o n d o , «Las constituciones capuchinas de 1529», Laurentianum 20 (1979) 389- 440. F. A c c ro c c a , «Le ordinazioni di Albacina (1529). Una filiazione degli spirituali o un ritorno a Francesco?», Francesco e le sue immagini, o. c., 173-199. O. S c h m u ck i , «La figura di san Francesco nelle prime Costituzione cappuccine. Lo spirito frances­ cano nelle Constitutioni delli Frati Minori detti della vita heremitica, del 1529», en IF 53 (1978) 595-624. C . C a r g n o n i , «L’immagine di san Francesco nella riforma cap­ puccina», Francesco d Assisi nella storia, II, 25-53.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz