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84 POLICARPO FELIPE ALONSO Fiel acompañante de los mismos durante el camino. La refle xión de Mariano d’Alatri sintetiza muy bien todo esto: «En los ana les figura como ‘padre’ solícito de la propia descendencia espiri tual, que guía con la Regla, inspira e incita con los ejemplos, orienta de modo determinante en las tendencias de fondo'(po breza, eremitismo, apostolados, estudios, trabajo manual...) me diante actitudes y opciones que remontan a directas intervencio nes divinas»145. 2. F alta de fundador carismatico Los personajes sobre los que a continuación haremos referen cia configuran en la Crónica un modelo de fundador que no se aco pla al ideal del fundador carismàtico, es decir, que no destaca una figura entre todas a la cual se la pueda denominar con claridad como el fundador de la nueva reforma. Nosotros, teniendo en cuen ta la aportación de cada uno de ellos, y haciendo un estudio de ésta, pretendemos descubrir cómo el papel que individualmente repre sentan en la Orden es una pequeña aportación en aras a bosquejar la figura del fundador. Por lo que respecta a la santidad de estos personajes, tenemos que decir que ninguno de ellos es santo, ofi cialmente hablando, pero sí poseen una veneración y un culto, en algunos casos muy desarrollado, por parte del pueblo; por tanto, el tipo de santidad al que haremos referencia es de tipo local-popular. Esta veneración no viene solo del pueblo, sino que también proce de de los hermanos que conviven con ellos y de nuestro cronista, que equipara las categorías fidelidad-santidad Boverio era consciente de que no era posible atribuir la refor ma de una manera exclusiva a personajes como fray Mateo, que ter minó en la Observancia, o al mismo fray Luis, que acabó renegado de los capuchinos, por lo cual se hacía necesario un planteamiento distinto, una panorámica de conjunto de los primeros personajes que detentaron el gobierno capuchino a fin de establecer unos cri terios básicos sobre la fundación capuchina. 145 M arian o D ’A latri , «Francesco e gli Annali del Boverio», en Francesco d ’As- sisi nella storia, 147.
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