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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES. 83 Razona Boverio que si el nacimiento de la Orden de los meno­ res tuvo como fundamento principal el amparar la Iglesia contra las tempestades de las herejías, es indudable que Dios, ante la situa­ ción de los siglos posteriores, con nuevas «tempestades de herejes... impelió otra vez al glorioso Padre, que ya descansava reynando en el cielo, para que quien avia al prin­ cipio recibido de Dios el cargo de reparar su Iglesia sagrada, des- pues igualmente quando amena^ava segunda ruyna, la reparasse con la reformación de su Orden...141. La idea de la fundación de la Orden por parte de san Francisco no es exclusiva de estos primeros cronistas, sino que también auto­ res actuales secundan la misma. Véase como ejemplo la opinión de Isidoro de Villapadierna: «Las reformas franciscanas no tienen fun­ dadores: su fundador ha sido san Francisco, cuyo espíritu y forma de vida aquellas han querido resucitar e imitar»142. 1.2. Ejemplo de virtudes y modelo de los hermanos Gran amante de la soledad, buscador de yermos y bosques para retirarse 143; amante también de la pobreza, la cual es el pilar de su vida. No en vano, este apego a la pobreza está muy claro en los pri­ meros capuchinos y tratan de ponerlo de manifiesto para que todos lo vivan, como lo muestra, por ejemplo, la exhortación de fray Luis de Fossombrone a sus hermanos: «No se os olvide... lo que en el primer capitulo celebrado en A sís propuso nuestro padre san Francisco a los religiosos que alli concurrieron en tanto numero: quan severamente les prohibio la provisión de lo necessario para comer: quan totalmente quiso que mantuviessen la dependencia de Dios y del seno suyo paterno...»144. 141 Crónica, Lib. 1, cap. IV, n. 22, p. 34. 142 V illapad ierna , «Documentación del Archivo», 432-433. 143 Crónica, Lib. 3, cap. IV, n. 10, p. 119. En esta cita hace referencia a los hermanos clárenos como perfectos imitadores de la soledad de san Francisco para vivir mejor su ideal. 144 Id., cap. XII, n. 64, p. 137.

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