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70 POLICARPO FEUPE ALONSO descubrió muchas cosas que le parecieron denigrar a la Orden y las envió a los superiores, los cuales, con autor desconocido, las hicie ron publicar en Roma en 1651 con el título: Speculum apologeticum Fratrum Minorum Ord. S. Francisci oppositum Annalibus Capucci- norum. La respuesta por parte de los capuchinos no se hizo esperar y le fue encomendada a Marco Antonio de Carpenedolo, el cual recogió la principales acusaciones de Jacobo en catorce disposicio nes y las refutó defendiendo a los capuchinos y a Boverio. La obra se titulaba: D ilucitatio Speculi apologetici, sive propugnacu lum his- toriae Annalium P. Z a ch a ria e Boverii. Los escritos en defensa de los capuchinos, más concretamente de los Anales , serán muy nume rosos 119. Otro tema de disputa era el referido a la verdadera forma del hábito franciscano. Comenzó a tener lugar principalmente en Nápo- les con ocasión de una escultura en honor a san Antonio de Padua, y el enfrentamiento se dio principalmente entre conventuales y capuchinos. Boverio tratará el tema en su obra, defendiendo la ins titución del hábito capuchino por san Francisco, tema que tratare mos más adelante 120. Un capítulo más de controversias era el suscitado por la cues tión de si los frailes capuchinos eran verdaderos frailes menores o no. Esto ya había sido declarado por Pablo V en Ecclesiae militantis (1608), y por Urbano VIII, ambos papas afirmaban que los capuchi nos estaban en la verdadera e ininterrumpida línea y que eran ver daderos e indudables frailes de la Orden de san Francisco. Sin embargo, los observantes se resistían a admitir estas verdades. El que más sobresalía era Matías Hauzeur, que no tardó en ser respon dido por Marco Antonio de Carpenedolo. Finalmente, la Sagrada Congregación, tratando de buscar paz y concordia entre los hijos de san Francisco, publicó un decreto en 1656 por el que se prohibía imprimir, leer o retener libros que aireasen, tratasen o defendiesen 119 M . d e T o rrecilla , Apologema, espejo y excelencia de la seráphica Religión de Capuchinos, Madrid 1701. Ver el apartado Autores capuchinos y sus obras, pp. 141-239, nn. 615-785. 120 Crónica, «De la verdadera forma del habito instituida por N. Seráfico P. S. Francisco. Onze demonstraziones», 1-98, en HGOFMC I, 441-444. M arian o D ’A latri , Uotnini di Dio, 131-132.
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