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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES.. 69 ya examinado, aprobado, y autorizado'116. Con esto, Boverio deja abierto el campo para poder proponer y exponer libremente mila­ gros y manifestaciones divinas en estos personajes, teniendo en cuenta que también es deudor de un esquema de trabajo, de un método para recopilar la vida y los milagros de todos los personajes de los que va a escribir, y de los testimonios que sobre ese esque­ ma recibe. También explica por qué les da el calificativo de «santos»: «... no es mi pensamiento, que signifique santidad canonizada, ó beatifica­ da, en la forma que se suele declarar por la Iglesia, sino la que resul­ ta de sus eucelencias, y perfecciones...»117. El hecho de que los per­ sonajes de los que escribe sean descritos como santos no tiene por qué ajustarse al concierto de la Iglesia al respecto, sino que los her­ manos de los que escribe son santos por el mero hecho de adecuar­ se a un modo de vida y mantenerse fieles en tal, esa santidad se pone también de manifiesto con el reconocimiento fraterno y popu­ lar, manifestado en diversas expresiones de fe. 2.7. Controversias con los observantes Pero esta nueva obra suscitó la polémica con los observantes 118. Ya antes de su publicación, Lucas Wadingo reprendió al vicario gene­ ral de los capuchinos para que no se imprimiese sin que antes se eli­ minaran algunos pasajes hirientes para la Observancia, pero Boverio se negó a hacerlo. La controversia se dio a propósito de tres temas: la cuestión de la filiación de los frailes capuchinos, la sucesión de los ministros generales, y la forma del hábito franciscano. El tema que más incidencia tendrá dentro de nuestra crónica será el referido a la verdadera filiación de los frailes capuchinos con los orígenes y tam­ bién la cuestión de la forma del hábito franciscano. El observante Jacobo de Ridere fue designado en el capítulo de 1648 para examinar los Anales de Boverio y para tratar de des­ cubrir calumnias o imposturas contra la Observancia. Este autor 116 Id., Prefacio 6. 117 Id., 6. 118 HGOFMC I, 439-444.

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