PS_NyG_2002v049n001p0007_0126

62 POLICARPO FELIPE ALONSO En esta cita aparecen mencionadas todas las fuentes que usa Boverio. Se trata de tres cronistas mayores, es decir, que abarcan toda la historia de la Orden desde el principio, y de un cronista menor, cuya intención no es relatar una historia de la Orden de modo uniforme, sino solamente incidir sobre los personajes con fama de santidad de la misma. Esta división entre cronistas mayores y menores todavía no estaba establecida en los tiempos en los que Boverio escribía, por eso denomina a todas las crónicas como mayo­ res. En los tres cronistas mayores que vamos a exponer se pueden resaltar dos mentalidades historiográficas distintas, expresión de la procedencia de cada uno, ya que los dos primeros provienen de los agustinos y de los hermanos menores observantes respectivamente, y Matías viene directamente del siglo 102. 2.5.1. Mario Mercato Saraceno El primer autor citado es Mario Mercato Saraceno cuya crónica se titula Relationes d e Origine Ordinis Minorum C apu ccin orum 103. Es el primer cronista de la Reforma y dejó tres relatos distintos en torno al origen y desarrollo de la misma. Se hizo capuchino en 1536 pero en su infancia ya había conocido a Mateo de Bascio que, a menudo, era hospedado en su casa paterna. Más tarde, cuando Mario fue superior del convento de Camerino, Mateo se hospedó allí y le hizo una narración particular sobre el origen de los capuchinos. También recogió testimonios de José de Colleamato, uno de los pri­ meros abanderados capuchinos y maestro de novicios de Mario, y del hermano Eusebio de Ancona, vicario general entre 1552 y 1558. De este modo pudo componer los relatos sobre el origen de los capuchinos 104: El primer relato fue redactado en forma de carta diri- 102 C . C argnoni , «Sviluppo della riforma cappuccina nella storiografia dei primi cronisti», en IF 54 (1979) 390. 103 M . a M ercato S araceno , -Relationes de Origine Ordinis Minorum Capucci­ norum», en MHOMC I, Assisi 1937. 104 Hay una completísima Introductio Generalis por parte del padre M elchor de P obladura dentro de esta edición del cronista Mario Mercato Saraceno en la cual hace una revisión de los tres relatos y sus distintas fuentes, XLI-LXXIII. Cf. FC II, 1091. M. D ’ alatri , «La Riforma Cappuccina vista da due cronisti del Cinquecento», en

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz