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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES. 11 cepto de santidad del que se partiera y de la acentuación de su aspecto inmanente o trascendente. De esta forma, tenemos que si en la Edad Media la santidad estaba sometida a la historia, en la Edad Moderna se apreció la trascendencia de la santidad respecto de la historia. Actualmente, autores como Luigi Zanzi5 proponen la comprensión de la santidad como un elemento mediador entre la historicidad y la divinidad, lo que no quiere decir que la santidad se escape a la historicidad y que esta última esté demasiado alejada de la santidad como para referirse a ella. El medio para autentificar esa creencia de la santidad como elemento mediador es la historicidad, y todo ello dentro del campo hagiográfico. Partiendo de esto, aboga por lo que él llama una «historia interna» de la santidad, que no sig­ nifica una profundización en la perspectiva más religiosa (sagrada) de la misma por parte de la historia, sino una historia que trata de aclarar en qué forma se configura la historicidad que hace de la san­ tidad un hecho objeto de experiencia historiográfica. Los medios, pues, para aplicar esta «historia interna» de la santidad están plena­ mente relacionados con la historicidad y son: la reconstrucción de hechos a través de los cuales se manifiesta la santidad, la contextua- lización y la individualización. Teniendo en cuenta estas cuestiones previas que afectan clara­ mente a la metodología hagiográfica, es preciso que ahora nos inte­ resemos por dos de los movimientos que actualmente configuran el mundo de los estudios hagiográficos, y que son fruto de esa multi­ forme panorámica surgida dentro de este campo, el primero de ellos es de corte más bien tradicional y se basa fundamentalmente en el estudio de las fuentes, y el segundo de ellos prima el aspecto socio­ lógico de la santidad, teniendo un carácter más novedoso. 2.1. Fuentes El estudio de las fuentes hagiográficas ha constituido durante siglos el campo de investigación histórica por excelencia, aunque actualmente se está siendo suplantado en importancia por la pre- 5 L. Zanzi, «Storicità e santità: questioni metodologiche», en La Scuola Cattolica 2-3 (1991) 135-182.

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