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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES.. 47 conquistar Inglaterra a la fe se traducen en dos obras: Ortodoxia con- sultatio de ratione verae fidei (1623), un bello tratado de apologéti­ ca; y la Responsio ad quatuor controversias super rebus Fidei ab Anglis propositas 81. Después de asentarse definitivamente en Italia, recibió de los superiores, en concreto del general Juan María de Noto, un encargo tan suculento como costoso, la redacción de las Crónicas de la Religión en latín y con estilo bello, algo que su pre­ cursor en el intento, el P. Pablo Vitelleschi de Foligno, no había con­ seguido. Boverio comenzó a trabajar en Nápoles en 1627 y terminó su primer volumen en 1629, aunque tardó tres años en publicarse debi­ do a un edicto de la Inquisición. Este primer volumen abarca hasta el año 1580 y en él hay incluido un apartado no exento de polémica en el cual el autor trata de probar la verdadera forma del hábito de san Francisco con todo tipo de demostraciones, lo que realmente levantó ampollas en la Observancia. En el año 1639 salía a la luz el segundo volumen, pero Boverio ya no vio ni siquiera las pruebas ya que había muerto «santamente»82 un 31 de marzo, Miércoles Santo, de 1638. Cuatro años después de su muerte, el Definitorio General, resumiendo su admiración le decretaba un homenaje en el que se destacaban sus valores como teólogo, apologista y santo religioso 83. Hasta aquí el semblante de nuestro autor. Como podemos apreciar, destaca por su espíritu itinerante y su constante trabajo y 81 Las cuatro proposiciones son: 1-2) Si fuera de la Iglesia Católica hay salva­ ción; 3) Si entre los protestantes existe sacerdocio; 4) Por qué la Iglesia Católica administra la Eucaristía bajo una especie mientras que Cristo usó dos. 82 Este apelativo utilizado por Vittorio da Ceva no quiere decir que haya habi­ do un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de su santidad, sino que es más bien un calificativo de homenaje, de agradecimiento al autor por todo el trabajo que realizó a favor de la Orden, 139. 83 El texto es el siguiente: «Admodum R.P.F. Zacharias/ Salutiensis, provinciae Pedemontanae,/ De cuius aperto caelitus ore vere salutis ensis/ Utraque parte acu- tus processit,/ Tum ad fidei orthodoxae impios oppugnatores/ interimendos,/ Tum ad interemptos antiquitatis gladio/ Seraphicos Capucinorum alumnos/ Et patres vitae restituendos./Qui dum sanctorum monumenta et exempla/ patrum evolvit/ Et revol- venda, sectandaque calamo scribae/ velociter scribentis/ exposuit;/ Ipse quoque non vulgaria religiosae vitae/ exempla reliquit;/ Plenus dierum ac bonorum operum,/ Definitoris generalis/ Muñere semel et iterum functus,/ Obiit Genuae, aetatis suae anno LXX, religionis XLVIII/ XXI martii, M. DC. XXXVIII». HGOFMC, 434.

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