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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES.. 39 busca de un modo de vida más radical, para ello habían osado aban­ donar la Observancia, provocando la escisión en su seno y propi­ ciando sospechas y recelos por parte de los superiores. Un breve publicado meses más tarde, concretamente el 18 de mayo, por el penitenciario mayor, cardenal Lorenzo Pucci (Ex parte vestra), era más benevolente para con los perseguidos y les permitía que vistie­ sen siempre el hábito (de la Observancia) y que cumpliesen la Regla, llevando vida eremítica 64. Sin embargo, la intención de Lu- dovico, verdadero organizador de la reforma, era la de regular la naciente Orden al margen de la Observancia y para ello presentó una súplica con el visto bueno del cardenal protector Andrés del Valle, y bajo la recomendación de la duquesa de Camerino, Catalina Cibo. Sobre el texto de la súplica se elaboró la bula Religionis zelus el 3 de julio de 1528, precedida por el breve Exponi nobis65. El obje­ tivo de esta nueva reforma era retornar al ideal primitivo de san Francisco y su primera generación, algo que, como ya hemos visto, había constituido el programa de muchas de las reformas anteriores: Gentil de Espoleto, Pedro de Villacreces, Juan de la Puebla, Juan de Guadalupe. Pero por esta época los capuchinos no eran los únicos que bus­ caban reformarse; otros grupos seguían pidiendo permiso para vivir en eremitorios de una manera más radical, así, el 11 de septiembre de 1528 el cardenal Pucci expedía el breve llamado Ex parte vestra a favor de fray Mateo de S. Leo y de otros cuatro compañeros obser­ vantes de Las Marcas 66. Este grupo pasó a la reforma capuchina. Hizo lo mismo otro grupo de recoletos calabreses, bajo la dirección de Ludovico de Reggio. Poco más de un año iba a durar la validez de ese breve, ya que el general Pablo Pisotti obtenía con el breve Cum nuper non sine mentís , del 14 de octubre de 1529, la anulación de todas las concesiones hechas a los fugitivos de la Observancia, entre los que se encontraban los capuchinos. También consiguió el 27 de mayo de 1530 otro breve: Cum sicut accepimus en el que el papa revocaba y anulaba los prescriptos de la Penitenciaría concedidos 64 Crónica , Lib 2, cap. IX, nn. 45-46, pp. 80-81. 65 Lib. 3, cap. II, n. 4, pp. 15-117. 66 Crónica II, Registro de las Bulas Apostólicas, y provisiones reales, despa­ chadas hasta el año de mil y quinientos y setenta y seis, pp.819-820.

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