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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES. 9 ceptos importantes para llevar a cabo nuestro trabajo a propósito del influjo de la santidad en el campo de la investigación. 2. La SANTIDAD COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA La hagiografía es una disciplina histórica que se encarga de apli­ car el método de la crítica histórica a los relatos hagiográficos, pro­ curando siempre distinguir entre lo histórico y aquello que pertene­ ce más genuinamente al autor que escribe dichos relatos o a la fe popular que condiciona un relato con su creencia. Hoy en día utili­ zar la santidad como instrumento de investigación histórica es algo relativamente novedoso y que actualmente está adquiriendo mucha fuerza, aun cuando la hagiografía naciese hace ya varios siglos. La fecha de nacimiento de la misma la podemos poner en 1 6 4 3 , año en que vieron la luz los dos primeros volúmenes de los Acta Sanc­ torum, obra de algunos jesuítas, entre los que se encontraba Jean Bolland. Este grupo de estudiosos pretendía recoger textos auténti­ cos de la vida de los santos para sustituirlos por los apócrifos inser­ tados en los textos de culto. Bolland se encargó de determinar y precisar los criterios a seguir en la selección y análisis del vasto y disperso material disponible en las bibliotecas, sobresaliendo así entre todos sus compañeros. Para llevar a cabo dicho trabajo, aplicó las reglas de la crítica histórica a la hagiografía, haciendo crítica, no de los santos de los que se escribía, sino de los autores que relata­ ban las vidas de dichos santos, y cuyo trabajo estaba condicionado por su talento, su cultura y su buena y, algunas veces, mala fe. Desde entonces no han dejado de incrementarse valiosas aportacio­ nes por parte de esta escuela y de otras muchas que han ido sur­ giendo. Todas ellas pueblan los horizontes hagiográficos actuales, pero nosotros vamos a centrar nuestra atención concretamente en dos de las más sobresalientes. Antes de pasar a exponerlas es preci­ so que nos detengamos en algunas cuestiones metodológicas pre­ vias que se presumen necesarias para entender con mayor claridad nuestra metodología2: 2 G . G ordini , «Aspetti e problemi degli studi agiografici», en La Scuola Cattoli­ ca 4-5 (1981) 281-325.

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