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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES. 33 nes eremíticos, sino también el detalle del vestido y la forma del hábito y vestimenta de san Francisco, algo, pues, no exclusivo de los capuchinos. El hecho de adoptar un hábito con nuevas formas, provocaba la inmediata reacción de la Observancia, ya que tal pos­ tura rompía con la unión pretendida por la Orden. La misma vesti­ menta constituía un elemento mantenedor de la unidad de la insti­ tución. Para los distintos movimientos eremíticos, el hábito gozaba de gran relevancia en cuanto que constituía un fuerte símbolo de identidad, un aspecto con el que se resaltaba la necesidad de bus­ car una adecuación más perfecta con la primera época. Un año después, el papa, ante la solicitud de los provinciales, revocó lo aprobado a fray Juan, pero en 1499 con la bula Super fa m ilia n Domus Dei le restituyó de nuevo la libertad de acción, ampliándose la facultad de admitir a la obediencia a cuantos religio­ sos le quisiesen seguir, fuesen observantes o conventuales, con la condición de que solicitasen la licencia a sus respectivos superiores. Durante los años posteriores, hasta 1517, año en que la bula Ite vos los anexiona a la Observancia, las tiranteces con los observantes a la hora de conseguir aprobaciones y derogaciones por parte del pontificado están al orden del día. Finalmente, en Francia la Observancia franciscana tuvo su ori­ gen en la reforma de las clarisas, llevada a cabo por santa Coleta Boylet de Corbie (1381-1447). Después de haber experimentado algu­ nas apariciones de san Francisco, abandonó la vida como reclusa para iniciar la reforma de las clarisas bajo la dirección del francisca­ no Enrique de Baume. Este último inició, a su vez, la reforma de los llamados «Coletinos». 3. L a o bservancia regular Vista toda esta corriente eremítica con su gran influjo, es preci­ so resaltar ahora que la importancia de la Observancia fue mayor en los núcleos urbanos. Durante el Cisma surgieron en los conven­ tos urbanos iniciativas de reforma que pretendían el retorno puro y simple a la observancia de la Regla de san Francisco. Para llevar a cabo este objetivo, renunciaban a prácticas entonces canonizadas, privilegios magisteriales, mitigaciones en la pobreza, y reclamaban

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