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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES... 25 cada uno y entresacando varios tipos de virtudes importantes que dibujan el perfil de estos hermanos. En el último capítulo, definiremos la proyección social de los modelos de santidad mostrados en la obra, a través, sobre todo, de los distintos milagros obrados y del culto popular, utilizando para ello el método estadístico. Con todo este esquema quedará desentrañado el contenido de la C rón ica al menos en cuanto a los distintos modelos de santos y también por lo que toca a la identidad capuchina. C apítulo I LA ORDEN FRANCISCANA: ORDO SEMPER RENOVANDUS 35 1. E ntre carisma e institución Todo el movimiento franciscano desde sus inicios es una cons­ tante evolución-renovación en sus formas 36. El espíritu que san Francisco quiso vivir no fue siempre un programa claro a sus ojos, antes bien, durante su vida le asaltaron en muchas ocasiones dudas sobre la forma de plasmar su vivencia, concretamente tuvo que ele­ gir entre vivir un espíritu eremítico y apartado, y la vida en fraterni­ dad. Una vez que se decidió a admitir hermanos, trató de transmitir­ les su forma de vida, su impronta y estilo, pero esto chocó con un obstáculo de grandes dimensiones: el crecimiento incontrolado de hermanos, algo que propició que su presencia como mantenedor del programa inicial se fuese debilitando. No fue este el único esco­ llo a salvar, también los hermanos doctos, que eran generalmente clérigos, iban ganando puestos dentro de la nueva fraternidad, aspi­ raban a una organización más eficiente y a una legislación más pre­ cisa. La libertad de espíritu propugnada por san Francisco chocaba 35 La expresión la tomamos de O. van A sseld o n k , «Ordo semper renovandus! La riforma cappuccina come riquiamo a una continua riforma nella Chiesa», en La lettera e lo Spirito 6/1, Roma 1985, 295-310. 36 Importante a este respecto el estudio realizado por D. N im m o , Reform and Division in the Medieval Franciscan Orderfrom Saint Francis to the Foundation of the Capuchins (1226-1538), Roma 1987.

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