PS_NyG_2002v049n001p0007_0126

24 POLICARPO FELIPE ALONSO pió al que más adelante haremos mención. También nos ayudaremos de la estadística para ver el influjo que estas figuras pudieron llegar a tener en el pueblo. Y finalmente, ayudándonos del estudio de esas distintas figuras, concluiremos con el tipo de identidad que nuestro autor nos ha querido mostrar a lo largo de todo su relato. En cuanto a la metodología que seguiremos, decir que prime­ ramente pretendemos contextualizar la Orden Capuchina dentro del seno de la Orden Franciscana desde sus inicios. Si hay algo que real­ mente caracteriza al franciscanismo a través de los siglos, e incluso en sus primeros instantes con la figura de San Francisco, eso es el continuo interrogante, la búsqueda incansable de nuevos cauces donde desarrollar la vocación, una vocación no determinada, sino constantemente en construcción. Por lo que toca más de lleno a la Orden Capuchina, enfatizamos con mayor fuerza su turbulenta rela­ ción con la Observancia, muy reacia esta última a todo intento de reforma, y su similitud en algunos aspectos con toda una serie de movimientos reformistas anteriores. Una vez contextualizada la Orden, buscamos adentrarnos más de lleno en la figura de Zacarías Boverio, el autor de la crónica, y en esta obra, bosquejando los pormenores de su confección, su estructura, las fuentes que utiliza, las claves más importantes, las pretensiones fundamentales y la figura del traductor español. Se trata de una obra que está configurada por una serie de coordenadas hagiográficas utilizadas por Boverio y que muestran el alcance de la santidad a la que haremos referencia. En un tercer momento tratamos el problema de la fundación ante el hecho de que esta nueva Orden no tenga un fundador destacado, sino varios. Nuestro autor buscará legitimar la existencia de la misma apelando a la procedencia divina de los capuchinos y configurando la existencia de esos primeros fundadores mediante una adecuación con distintos modelos de santidad, principalmente con San Francisco. Pero el nacimiento de esta Orden necesitó también la concurrencia de toda una serie de protectores y benefactores que hicieron posible su impulso y posterior desarrollo; algunos de esos personajes están configurados como figuras de santidad en la crónica. Más adelante partiremos de un estudio pormenorizado de las más importantes figuras de santidad de la crónica haciéndolo, como ya hemos dicho, teniendo en cuenta la tipología a la que responde

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz