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LA IDENTIDAD CAPUCHINA EN LOS ANALES. 23 sa, qu a e ejusdem auctore R. P. Zacharia Boverio Salutiensi, ejusdem Ordinis theologo. Nunc prim um in lucem p rod it tribus indicibus copiosissimis illustratus. Está publicada en Lyon, en 1632. En la traducción, como veremos más adelante, el P. Francisco Antonio de Madrid hizo algunos cambios que no dejan de ser importantes, como por ejemplo el hecho de cambiar el estilo de la obra, transformar los Anales en Crón icas , e incluso suprimir algu­ nos pasajes, referidos sobre todo a las persecuciones de los obser­ vantes contra los capuchinos, que consideraba como poco edifi­ cantes para el lector. Sin embargo, y por lo que toca a nuestro cometido principal, no trastoca demasiado el sentido del original, ya que, en el primer caso, el hecho de cambiar el estilo de la redacción es solamente a nivel metodológico y no afecta sustan­ cialmente a todo el relato, y en el segundo, no afecta a las biogra­ fías de las distintas figuras de santidad, que es lo que realmente nos interesa a nosotros. Por este motivo, y viendo que los cam­ bios no afectan al contenido sustancial de la obra, aunque he teni­ do presente durante todo el trabajo la redacción del original, he creído conveniente centrarme en la traducción como primer paso para en un futuro poder ampliar esta investigación con un análisis exhaustivo del original. Otro elemento importante también a tener en cuenta es la distinta cronología que abarcan ambas obras; el original latino abarca desde 1524 hasta 1580, y la traducción cas­ tellana desde 1524 hasta 1556, el hecho de que se de este recorte de años es puramente metodológico, ya que Boverio no quería hacer un primer volúmen demasiado grueso. Así, nuestro estudio se centra en esos primeros veintisiete años, que abarcan funda­ mentalmente el origen y el primer desarrollo. Una vez que hemos especificado la fuente que vamos a utilizar, necesitamos también exponer los objetivos fundamentales que nos proponemos alcanzar con este trabajo. Pretendemos conocer, median­ te el estudio de las figuras de santidad contenidas en la obra de Bove­ rio, la identidad que el autor nos quiere mostrar. Es importante tener en cuenta que la investigación de las distintas figuras de santidad con­ tenidas en la crónica no la haremos desglosando biográficamente a todas y cada una de ellas, sino que estableceremos un tipo de división en base a la tipología de santo que representan, teniendo en cuenta también que esta crónica responde a un programa hagiográfico pro-

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