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22 POLICARPO FELIPE ALONSO cual se le tacha de inventor y novelador. Más adelante nos centrare­ mos en esta problemática. Lo que realmente nos interesa aclarar es el modelo de fraile que nos presenta Boverio partiendo de las distintas figuras de santi­ dad que propone en su relato, y si este modelo adopta una iden­ tidad genuinamente capuchina o se acondiciona a otros existentes ya en otras órdenes. Esto es importante tenerlo en cuenta porque Boverio se convierte en el cronista oficial de la Orden en un momento delicado de su historia. Otros estudios hechos con anterioridad utilizan otro tipo de planteamiento para encontrar lo específico de la identidad capuchi­ na, es el caso de la aportación de Jesús-Lucas Rodríguez García. Este autor parte de las tres realidades que constituyen las fuentes de un instituto: el fundador (o en su defecto el reformador), los valores y elementos esenciales que caracterizan la naturaleza específica de un instituto, y las formas que dan concretez e historicidad a dicho insti­ tuto. Una vez expresadas estas, busca cotejarlas con la definición de identidad capuchina facilitada por las Constituciones capuchinas, para así determinar lo esencial de la identidad capuchina 34. Nuestro planteamiento toma un camino distinto del de este autor ya que par­ timos concretamente de las figuras que constituyen los primeros años de la reforma capuchina, relatadas estas por la mano de Bove­ rio, el cual les da un impronta especial, dado su carácter relatando. La fuente que utilizaremos para llevar a cabo este trabajo no es un original, se trata de una traducción hecha de la Crónica de Zaca­ rías Boverio por Francisco Antonio de Madrid Moneada y titulada: Prim era p a rte d e las Chron icas d e los Frailes Menores Capuchinos d e N.P.S. Francisco; Traducidas d e la lengua latina en castellana de los Annales que escrivio Nuestro Doctissimo y Rmo. P. Zacharias Bove­ rio d e Saludo, Diffior. Gene. Y su mayor chronista. Por el P. Francis­ co Antonio d e M adrid M oneada, religioso d e la m isma Orden. Su publicación se llevó a cabo en Madrid y en 1644. El título del original latino es: Annalium seu sacrorum historiarum Ordinis Minorum S. Francisci qu i capucin i nuncupantur. Tomus primus, in quo inver- 34 J. L. R o d r íg u ez G ar c ía , «La identidad capuchina a partir de los documentos y testimonios del primer siglo (1525-1560)», en EF 94 (1993) 185-247

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