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16 POLICARPO FELIPE ALONSO primera se adentra en los relatos de vidas de santos de los siglos xvi y x v ii con el fin de descubrir líneas de desarrollos hagiográficos en un periodo de radicales cambios dentro del seno de la Iglesia y de la cultura europea 18. La autora destaca como características especí­ ficas de estos relatos una serie de ideas comunes que coinciden en ellos: el retorno al latín, la masiva presencia de autores de la Com­ pañía de Jesús, relatos redactados en función del apostolado de las órdenes concretas, y la búsqueda de referentes antiguos, sobre todo de la Sagrada Escritura, con el fin de autentificar la fundación de una determinada orden. Sofía Boesch Gajano tiene varios trabajos en los que también se dedica al estudio de las fuentes y su desarrollo histórico. Con­ cretamente destaca uno dedicado al estudio de la estructura y los criterios redaccionales de la B ib lioth eca Sanctorum 19, que impone el valor de culto como elemento fundamental a la hagiografía, algo que ha suscitado las críticas por parte de los historiógrafos más aguerridos: Delehaye y Aigrain entre otros. Ante esta confronta­ ción, la autora adopta una postura conciliadora y afirma que la aportación de esta obra no es más que un alargamiento del objeto propio de la historiografía, evitando así el error de una aplicación rígida del criterio de historicidad y de santidad reconocida y teniendo en cuenta la mayor amplitud del culto en todos sus aspectos. En otro estudio 20 reflexiona sobre las repercusiones de las leyen­ das medievales en el trabajo de los bolandistas y sobre la dependen­ cia de las «leyendas nuevas»21 respecto de las antiguas. Las Órdenes 18 S. Spanó, «Le raccolte di vite di santi fra xvi e xvii secolo», en Riv. Stor. Lett. Reí. 27 (1991) 445-464. 19 S. B o e sch G aja n o , «La ‘Bibliotheca Sanctorum’. Problemi di agiografia medie- vale», en Riv. Stor. Chiesa Italia 26 (1972) 139-153- 20 Id., «Dai leggendari medioevali agli ‘Acta Sanctorum’: Forma di trasmissione e nuove funzioni dell’agiografia», en Rivista d i storia e letteratura religiosa 21 (1985) 219-244. 21 Estas «leyendas nuevas» surgen a partir del siglo xiv y su expresión más cele­ bre es la Leyenda D orada de J a c o b o de V o rá g in e . Se caracterizan por el abandono de la fórmula de la leyenda tradicional en provecho de un nuevo género, la tenden­ cia a reproducir pura y simplemente las nuevas colecciones, la elección de formatos más manejables, y la edición de colecciones en lengua vernácula. Philippart, 45.

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