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URGE MEJORAR LA INICIACIÓN CRISTIANA A LA LUZ.. 479 ambigua al equiparar el «ex op ere operato» seu «ex ipso fa c t o qu od actio ad im p leta est» (n. 1128): «por el mero hecho de que la acción ha sido puesta» fsic]. Menos mal que a renglón seguido se no expli­ ca cuál es esa acción; no el mero rito, sino “en virtud de la obra sal- vífica de Cristo»7, y más adelante: «per virtutem Dei»8. Y menos mal también que se ponen en claro y en alto las dis­ posiciones del sujeto: «Sin embargo, los frutos de los sacramentos dependen también de las disposiciones del que los recibe»9. Otro aspecto, de progreso en coherencia respecto a la fe y los sacramentos, es el que encontramos en el n. 1129, al añadir —en relación con el canon 8 del concilio de Trento— lo siguiente: «La Iglesia afirma que los sacramentos de la Nueva Alianza para los cre­ yentes (pro creden tibus) son necesarios para la salvación» (n. 1129 en relación con DS 1604). La cursiva es nuestra para mejor inteli­ gencia de los que el Catecismo añade a aquel concilio. Necesidad de la fe que se comprende también por la fe y espe­ ranza escatológica que en todos y cada uno de los sacramentos se celebra 10, cada uno a su modo. Es de notar también —y nunca se insistirá lo bastante— que los sacramentos son dados a la Iglesia, no al arbitrio de cualquiera: dantis vel recipientis..., sino «Ecclesiae concred ita» (n. 1131). R esum en El mismo que se hace más adelante al decir que han de armo­ nizarse «la iniciativa gratuita de Dios» (gratuitum Dei inceptum) «y la respuesta de fe de su Pueblo» (et responsionem fid e i popu li Eius) (n. 1153, al final). Que la liturgia de la palabra es parte integrante de la celebra­ ción lo hemos afirmado siempre —de palabra y por escrito— y nos alegramos de leerlo aquí con gozo, porque traerá consecuencias 8 «Y no por la justicia [y santidad] del que los da y del que los recibe» (n. 1128). 9 De ahí que ahora todos los documentos de la Iglesia hablan de la impor­ tancia de una Iglesia acogedora. Cf. Antonio María Rouco V arela , ver nota 5. 10 (N. 1130): -doñee veniat».

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