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URGE MEJORAR LA INICIACIÓN CRISTIANA A LA LUZ.. 489 de tiempo e inteligibilidad cultural: o sea, fidelidad y creatividad: «salva illorum substan tia», que decía el concilio de Trento 18. Pero queda mucho por hacer en lo que se refiere a la selección de textos del L eccion ario , mejor traducción, en gracia a la inculturación; y mejor traducción del Misal mismo, por ejemplo, allí donde dice antes de la consagración: «de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor«19. No es difícil — creo yo— explicar a niños y grandes que por el bautismo todos tienen el derecho y el deber d e o fr e c e r a Jesu­ cristo, y juntamente con Él, la propia vida al Señor (n. 1369). ¿Y cómo imitar así al Señor en su actitud de servicio a los demás? Basta leer Le 22, 27: el Señor sienta a la mesa a los demás [siervos] para ponerse a servirles Él. La primera comunión [ojalá que no la última] es presentada aquí como invitación de Jesucristo a su mesa, incluso insistente invitación: «Dominus instantem a d nos dirigit invitationem ut Ipsum in Eucha- ristiae recipiamus sacramento» (n. 1384). Comunión a la que en todo caso hay que prepararse con examen de conciencia a petición de la primera Carta de san Pablo a los Corintios 11, 27-29 (n. 1385). Y poco después se nos explica cómo acoger a este «huesped que es Cristo» (n. 1387). Ya ha quedado dicho y aclarado, una y otra vez, que la comu­ nión con la Eucaristía lleva a la comunión con los pobres: «¿Ni siquiera tú, que comulgas, te has hecho más benigno con los pobres?», leemos en el n. 1397, citando a san Juan Crisostomo20. La Eucaristía algo tiene que ver, mucho, con «los cielos nuevos y la tierra nueva en los que habitará la justicia» (II Pe 3, 13) (n. 1405). Monseñor José Luis L arrabe Madrid 18 Cap. 2: « Ecclesiae potestas circa dispensationem sacramenti Eucharistiae»: DS 1728. 19 Misal Romano, n. 103 en la Piegaria Eucaristica I; n. 115 en la Piegaria Euca­ ristica II; en cambio, està bien en la III, n. 123, y IV, n. 133. 20 S an J uan C risòstomo , In Epistulam I ad Cor, homilia 27, 5: PG 61, 230.

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