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482 JOSÉ LUIS LARRABE ¿Cuál es su finalidad? Aquí se nos dice que es «hacerles posible, respondiendo a la iniciativa divina y en unión con la comunidad eclesial, llevar a madurez su conversión y su fe» (n. 1248). Se trata de iniciación y formación en la vida cristiana y comunitaria: AG 14 y Ordo initiationis christiationis adultorum 14. B autismo de niños [ de padres cristianos ] Cuatro números más tarde viene este epígrafe: «Baptismus infantium». Por consiguiente, no se trata aquí de niños en edad escolar, con uso de razón; más aún, ya en edad de discreción. Ya hemos aducido anteriormente las razones de la posibilidad teológi­ ca de estos niños. ¿Y la posibilidad pastoral? Nótese que aquí el Catecismo trata de niños de «padres cristianos»: «parentes christiani» (n. 1251). En este tema, delicado, hay que atenerse a lo que el Derecho vigente de la Iglesia dice en el canon 868, 1, 2: «se requiere que haya esperanza fundada de que van a ser educados en la religión católica». Ahora bien: si se toma en serio esta regla de oro de la Iglesia en materia tan importante y delicada, básica, en cada pastor hay una lucha entre el corazón y la cabeza; en cada comunidad local (parro­ quial) o particular (diocesana) hay dos diversas tendencias: la de los que quieren que prevalezca la veritas sacramenti y la de quienes se inclinan por la suavitas sacramenti. ¿Es que se excluyen una a otra, la verdad y la suavidad? San Buenaventura tiene un Prólogo brevísi­ mo a su tratado De Sacramentis: «Sacramenta esse danda suaviter et efficaciter». No hay, no debe haber contradicción entre la suavi­ dad de la acogida, siempre buena acogida, y las exigencias esencia­ les del tema. ¿Y si faltaren del todo estas condiciones? Tanto el Ritual del bau­ tismo de niños (n. 60) como el Derecho canónico (can. 868, 1, 2) dicen que se retrase, advirtiendo a los padres que no se trata de un castigo sino de tiempo de preparación necesaria. 14 José Luis L arrabe , Bautismo y confirmación , sacramentos de iniciación cristiana, Vitoria: Esset, 1989 , 267 - 294 .

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