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EL MITO, LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA, EL DOGMA. 409 páginas intentamos desvelar estas relaciones internas existentes entre estas dos magnitudes que, de primera impresión, podrán parecer a algunos tan lejanas, distantes, distintas, irreductibles a un común denominador. Pero el Evangelio de la Cruz ha sido proclamado uti lizando, com o medio de comunicación y de aproximación al oyen te, el mito pagano de la caída original. Obviamente, reformulado a fondo según la exigencias de la fe en la Cruz salvadora. C) La fig u r a d el « a n t ig u o p e c a d o » Volviendo a san Agustín encontramos otro testimonio digno de tenerse en cuenta en relación con el tema que estamos tratando: la continuidad entre el mito de la caída y el «dogma» cristiano del PO. Explicando su «cristianísima» teoría del PO con toda espontaneidad, habla Agustín de él como del «viejo pecado», «antiguo pecado», peca do ancestral/paterno 1. Que pervive, de modo indudable, como con cupiscencia y com o conciencia de una ‘vieja culpa’, en los descen- 7 San Agustín, a quien algunos llaman ‘doctor del PO’, es abundoso en desig naciones al hablar de esta figura tan querida por él. El nombre más apropiado le parece ser el de «pecado original» (peccatum origínale), que es el que ha prevaleci do hasta hoy mismo en la Cristiandad occidental. Si bien los protestantes actuales consideran inexpresiva y hasta contradictoria (K. Barth) a esta designación. Y tiene razón. Porque si es de verdad ‘pecado’, no puede ser hereditario (Erbsünde), y si se le llama ’hereditario’, no puede ser calificado de pecado. La antigua denominación la sustituyen por otra más dura y honda de: «pecado radical - pecado esencial» (Ursünde, Wesensünde). Sin pretender ser exhaustivos, damos una lista de las variadas denominaciones, sin duda significativas, y que ayudan a desvelar matices de una idéntica, polifacética realidad básica: pecado natural/pecado de naturaleza; viejo/antiguo pecado; pecado paternal/ancestral; crimen original y delito original; mal original; contagio original; contagio de la muerte antigua; enfermedad y dolencia original: mal innato, mal natu ral; vicio de la naturaleza/natural; contagio de la antigua muerte. Pueden verse tex tos más completos en A. Sage, «Naissance d’un dogme», en Études Augustinien- 7ies 18 (1967); Id., «La péché originel dans la pensée de saint Augustin, de 412 á 430», en Rev. des Études Augustiniennes 15 (1969) 75-112. Nuestra interpretación de conjunto de la doctrina agustiniana sobre el PO puede verse A. d e V illalm onte , «El pecado original en la polémica Agustín-Juliano de Eclana», en La C iudad d e Dios 200 (1987) 365-409; Id., «El problema del mal y el pecado origi nal en san Agustín», en Naturaleza y G racia 38 (1981) 223-263; Id., «‘Miseria’ humana y pecado original: un gran tema agustiniano», en Rev. Agustiniana 33 (1992) 111-152.
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