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452 ALEJANDRO DE VILLALMONTE C) El pecado original ¿« do gm a » cristiano ? Como dogma lo califica continuamente el lenguaje religioso cris­ tiano de la gente, de los predicadores, de los teólogos. También noso­ tros venimos empleando constantemente esta terminología. No es posible utilizar otro lenguaje, si queremos mantener el diálogo con los que todavía siguen manteniendo esta vieja teoría y, por cierto, al máximo nivel de certeza doctrinal. Siguiendo análogos métodos her- menéuticos a los empleados al examinar el concepto de mito aplica­ do el PO, vamos a matizar el sentido de la palabra «dogma» aplicada a la misma doctrina 36. La palabra de origen griego «dogma» significa parecer, opinión, decisión, decreto. Enriqueciendo su contenido, llegó a significar parecer-opinión de especial relieve: se llamaron ‘dogmas’ las ense­ ñanzas de las varias escuelas filosóficas. En cuanto se consideraban de algún modo vinculantes para el grupo. Al contenido doctrinal —que comunica conocimiento— se le añadía el contenido volitivo, «preformativo»: que trasmite al oyente, le impone/solicita la decisión de la voluntad. De aquí se pasó a llamar ‘dogma’ a las decisiones, decretos de tipo político , legal, jurídico. En los LXX a los decretos de Nabucodonosor se les llama «dogma» en griego (Dan 3 , 10 . 12 . 29 ). También el decreto de Darío mandando adorar al Dios de Daniel es un decreto —dogma, en griego— (Dan 6 , 26 - 27 ). En el Nuevo Tes­ tamento Le 2 , 1 llama ‘dogma’ al decreto del César que mandó empadronar a los súbditos del imperio. Ef 2 , 15 dice que Cristo anula los «dogmas»/decretos que nos eran adversos. Col 2 , 2-13 habla de los «dogmas» de la Ley. Los primeros misioneros mandan cumplir los ‘dogmas’/decretos establecidos por los Apóstoles sobre la doctrina y la praxis de los nuevos conversos (Hch 16 , 4 ). Un paso notable en la historia de esta palabra y su utilización lo marca el hecho de que Justiniano, en el año 544 , por decreto imperial pro- 36 Para historia y significado de la palabra «dogma», K. J. Becker, «Zur Bedeu- tungsgeschichte des lateineschen Wortes ‘dogma’ in christlichen Literatur», en Grego- rianum 57 (1976) 307-350; 657-701; J. D rumm , «Dogma», en Lexikon fü r Theol. und Kirche, Freiburg: Herder, 1985, III, 283-286; J. R an t , «Dogma I», en Reallexxikon fü r Antike und Christentum, Stuttgart: A. Hiersemann, 1957, IIII,. 1257-1260; E. Fascher, «Dogma II», Ibid., IV, c.1-24. A. Peters, «Dogma», en E. Chadwick (Ed.) The Encyclo- p edia o f Christianity, Leiden; Brill 1999, I, pp. 863-867.

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