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EL MITO, LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA, EL DOGMA. 405 corrompida por el PO presente y operante en cada individuo que llega a este mundo y cuando llega a este mundo. La humanidad entera es vista por Agustín como «masa de pecado, de perdición, de condenación». El obispo Julián, como cristiano, no podía acep­ tar que la naturaleza humana saliese así de corrompida y empeca­ tada de las manos del Creador. Un axioma de los pelagianos afir­ maba: aquellos que por la creación son buenos (creados a imagen de Dios), la gracia de Cristo los hace mejores. Y, como hombre de formación aristotélica y estoica, no podía aceptar que por el acto único de un solo hombre, Adán, la naturaleza humana en cuanto tal, universalmente y en todos los individuos se hubiese tornado naturaleza viciada, corrompida de raíz. Sería un absurdo dentro de su concepto filosófico de «naturaleza»4. Agustín, ante este recurso de Julián a la filosofía para defender la bondad natural/creatural del hombre, se ve precisado a recurrir también él, para respaldar su tesis acerca de la naturaleza viciada por el PO, al testimonio de los sabios paganos. En ellos aparece bien atestado el hecho de la miseria humana , su origen, su índole de castigo/pena por un ‘viejo pecado’; cometido por la raza huma­ na en los inicios de su prehistoria, de su protohistoria, de su histo­ ria primordial, arquetípica. «No parecen estar alejados de le fe cristiana aquellos sabios paganos que opinan que esta vida, llena de ilusiones y miserias, e s . efecto del juicio divino, rindiendo así tributo a la justicia del Crea­ dor y Gobernador del universo. ¡Cuánto más cercanos en la cues­ tión de la generación de los hombres están aquellos a quienes Cice- 4 Tiene razón Agustín al señalar que Julián razona bajo el influjo de la filoso­ fía aristotélica y, en tanto, estoica. Así lo constatan los estudiosos modernos. Los ya citados y otros: F. R efo u lé , «Julien d’ Éclane theologien et philosophe», en Recher- ches de Science Religieuse 52 ( 1964 ) 42 - 84 , 233 - 247 ; F. Tonnard, «L’aristotelisme de Julien d’Éclane», en Rev. des Études August. 11 ( 1965 ) 296 - 304 . Pero parece induda­ ble que Agustín estaba voluntaria y hondamente influenciado por la antropología neoplatónica, en no menor grado que Julián por la aristotélica/estoica. Y, más con­ cretamente, en la antropología subyacente a su teoría sobre el PO. Ver el documen­ tado y convincente estudio de José Moran Fernández, OSA, -Presupuestos filosóficos del pecado original en san Agustín», en El pecado original, XXIX Semana Españo­ la de Teología (Madrid, 15-19 sept. 1969 ), Madrid 1970 , pp. 163 - 1213 . Con bibliogra­ fía y buena documentación.

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