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EL MITO, LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA, EL DOGMA.. 449 Los Alejandrinos, los Capadocios, el propio Agustín son testimonios del hecho. También cultivaron la conocida teoría las ‘semillas del Verbo’, antes aludida. Pero los textos de la mitología exigían un tra­ bajo de adaptación/inculturación crítica, muy difícil de realizar en aquella época, antes de poder ser empleados para vehicular el Men­ saje evangélico en aquel ambiente religioso y cultural. Este desprestigio del mito, fundado en motivos religioso-teo- lógicos, se mantuvo en vigor durante siglos. Todavía la filosofía (cultura) positivista y racionalista del siglo xix miraba con indife­ rencia y hasta con desprecio los textos mitológicos, según advierte M. Eliade. Sin embargo, en el mismo siglo surgió ya un interés romántico por la cultura y dimensión humana integral de los mitos creados por los pueblos primitivos: se coleccionan los textos y se estudian en forma científica, crítica, comparativa, sistemática. Surge una nueva ciencia, la mitología , y unos nuevos sabios, los mitólo­ gos. Por lo que a nuestro tema se refiere, podrían citarse los nom­ bres de M. Eliade, P. Ricoeur, E. Drewermann y otros. Las narra­ ciones de Gén 2-3 ha sido uno de los textos más frecuentes de sus lecturas, relecturas y trabajos hermenéuticos. Al lado de los incon­ tables estudios de los exégetas bíblicos. Y, finalmente, de los psico­ analistas han llegado a estudiar estos textos desde su punto de vista. Los textos que narran la caída primera (el pecado original) han sido objeto de reiterado estudio 33. Hoy día nadie tiene difi­ cultad en admitir que los escritores bíblicos, sobre todo los del Antiguo Testamento, además del nombre y función de «hagiógra- fo s »: escritores de cosas divinas bajo la inspiración del Espíritu Santo, pueden ser calificados de «mitógrafos»: escritores de mitos con los que querían ser transmisores de enseñanza divinas tam­ bién, en su debida proporción, bajo la alta asistencia del Espíritu Santo. Es decir, se han servido del género literario llamado «mito» para vehicular verdades básicas de la religión revelada. Siempre 33 Los textos bíblicos han sido objeto de atención y examen para los psicoa­ nalistas, comenzando por el propio F reud , vgr., Moisés y el monoteísmo. A. C aballe ­ ro A rencibia , El psicoanálisis y la Biblia, Salamanca: UPS, 1994. Con gran detención es tratado el tema por E. D rew erm ann , Stmkturen des Bósen... Teil II: Die jawistis- cheurgeschichte im psychoanalitischer Siccht, München-Paderborn-Wien: Schóning 1977-1978; Id., Angustia y culpa, Bilbao: Desclée 1986.

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