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414 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2. EL MITO DE LA CAÍDA (PECADO) ORIGINAL EN SU ESTRUCTURA INTERNA Se impone ahora la tarea de analizar, siquiera sea brevemente, los elementos estructurales, permanentes de este mito (dogma), los que, a lo largo de las evidentes variaciones, han permanecido fijos en la teoría del PO considerada en la secuencia continuada, global, de su historia milenaria. Posteriormente ensayamos un ejercicio de «deconstrucción» del viejo mito-dogma: nos pondremos, sin hipote cas mentales, ideológicas, culturales ante la experiencia humana más originaria, la que les dio origen y vigor a lo largo de los siglos. Podre mos así compulsar si los problemas perennes, insoslayables, que die ron origen al mito/dogma del PO podrían ser tratados y, en lo posi ble, pasablemente solucionados por caminos distintos y más llanos que los seguidos por los cultivadores sea del mito sea del dogma del PO. Desde luego que no pretendemos ser navegantes por mares nunca antes transitados. Nuestra empresa tiene precursores. En pri mer término, los representantes del humanismo secular occidental que, desde siglos y durante siglos, han venido impugnando y ha lle gado a rechazar, con toda decisión, el mito/dogma del PO. Una rea lidad cultural que la sensibilidad y el pensamiento de Occidente ha bían creado en los primeros siglos de su historia. Por otra parte, la que podríamos llamar «cultura cristiana», la teología católica, al menos, también ha emprendido ya una tarea de crítica radical e incluso repul sa explícita de la doctrina del PO en cualquiera de sus formulaciones, como hemos indicado. Los elementos comunes y estructurantes del mito pagano de la caída y del «dogma» cristiano del PO son, según pensamos, los siguientes: a) el paraíso; b) la transgresión; c) la expulsión; d) la miseria humana; e) la índole etiológica del relato; f ) la intención (interés) soteriológica. Comentamos cada uno de los elementos de esta estructura en sí y en su función dentro del conjunto. A) El p a r a í s o , e l e d é n , e l p a r a í s o t e r r e n a l Aunque tiene claros precedentes en el judaismo extrabíblico, ha sido la Iglesia cristiana el usuario principal de esta terminología. Y, tras ella, toda la cultura secular de Occidente. La teología cristia-
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