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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 397 eran debidos exclusivamente a la gracia gratum faciens que tuvo Adán 297. Se trata evidentemente de una opinión que está mediatizada por la cultura teológica de su tiempo, pero pensar esta situación desde la clave estética de rectitudo ha permitido elaborar la teolo gía del pecado original desde las claves también estéticas de defor- mitas y deordinatio, traducciones de la idea anselmiana de rectitu do. La teorización sobre el pecado original es una etiología que justifica la situación de miseria en la que el hombre se encuentra. Situación que pertenece al estado actual de la economía de la salva ción, tal como Buenaventura la concibe, pero pertenece a esta eco nomía como un estado del hombre que puede llamarse «antinatu ral», en cuanto altera y descompone el plan primero de Dios. No cabe duda que Buenaventura piensa esta situación desde los presupuestos que le ofrece la teología de san Anselmo, que per cibe el pecado como ruptura del orden objetivo, de la belleza inter na, que no pueden ser violados. La soteriología bonaventuriana va a quedar marcada por la con cepción del pecado original, al menos en dos de sus perspectivas fundamentales: la concepción de la redención como reparatio, que puede leerse desde la doble perspectiva de restaurar el orden pri mero de la creación y de devolver el honor quitado a Dios. El plan salvador de los comienzos de la creación no puede dejar de cum plirse y de ahí que la ratio praecipua Incarnationis siempre sea la restauratio o salus humani generis, organizando toda la cristología en función de la vida nueva que Dios comunicó a la humanidad en Cristo, por él y conforme a él y enfocando desde esta perspectiva toda la moral de las virtudes, preceptos, dones del Espíritu y biena venturanzas. Pero habría que precisar que la soteriología de Buenaventura no depende, al menos de manera exclusiva, de la impostación dada al tema del pecado original. La teología de Buenaventura en el tema sote- riológico refleja dos tradiciones distintas: 1.a) la interpretación jurídico moral del pecado y la redención; y 2.a) la teoría del acabamiento del mundo orientada a la interpretación física y cósmica del pecado y de 297 Cf. 2 Sent, d 29 a 2 q 1 concl. (II, 701).
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