PS_NyG_2001v048n003p0313_0399

392 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO go, su precedente más inmediato es la síntesis conciliadora de la Summa Hálense, que une en una síntesis las orientaciones escatoló- gicas y cristológicas de la exégesis que le ha precedido, revitalizan- do las dos tendencias con aspectos de cada una de ellas, dando a lo escatológico una dimensión cristológica y orientando cristológica- mente la escatología 279. San Buenavenaira no ha llegado a dar una definición precisa de este concepto, más bien ha recogido los matices con que la tradición había desarrollado el concepto, manteniendo su valor metafórico, que de un modo u otro vienen a ilustrar el cristocentrismo de toda la historia de la salvación, en los que fácilmente se puede intuir las impostaciones que a este tema la ha dado la Summa Hálense. Si puede ser entendido el concepto como sabiduría divina 280, como conocimiento divino de las criaturas281, como nuestra predestinación en Cristo, en cuanto que el Verbo-Hijo es el ars et exem p lar totius Trinitatis282, la conciencia 283, Cristo en cuanto es vida nuestra y esa misma vida de Cristo en cuanto que está en nosotros 284, la luz de Dios hecha iluminación intelectual en nosotros y la gracia misma para asentir a la revelación 285. En este sentido el líber vitae tiene una significación, que aún dentro de sus perfiles imprecisos, siempre viene a hablar de una presencia de Dios, de una influentia lucís en 279 Cf. Summa Halensis I, nn. 255-265 (I, 346-360). 280 «Sapientia Dei in quantum est ratio cognocendi praedestinata et reprobara dicitur liber vitae. Est igitur liber vitae respectu rerum ut redeuntium; exemplar ut exeun- tium; speculum ut euntium; lux vero respectu omnium», Brev. 1, 8, 2 (V, 216); 4 Sent, d 43 a 2 q 1-3 (IV, 896-899); Comment in Ev Lucae 10, 20, 34-35 (VII, 263-264). 281 «Dicendum quod non dicitur liber vitae quia det vitam, sed notitia Dei dici­ tur liber vitae quia omnia ibi sunt vita», 4 Sent, d 43 a 2 q 1 ad 3 (IV, 897). 282 «Dicendum quod sicut ars et exemplar est totius Trinitatis, tamen appropia- tur Filio, sic liber vitae. Sed notandum quod creaturarum ad deum est duplex com- paratio, una in exeundo, et haec est omnium creaturarum quia omnes a Deo exie- runt; alia est in redeundo, et haec est creaturarum ad beatitudinem ordinatarum, quia regressus est per virtutem et quies per beatitudinem. Quantum sed secundam comparationem dicitur Filius liber vitae; et scriptura istius libri est praedestinatio omnium salvandorum quantum ad ipsos et gratiam et gloriam quam habituri sunt», 4 Sent, a 2 q 2 concl. (IV, 898). Cf. Brev. 7, 1, 3 (V, 281); Hex. 12, 8 (V, 385). 283 Cf. Hex. 12, 8 (V, 385). 284 Cf. Lignum Vitae 12, 46 (VIII, 84-85). 285 Cf. Myst Trin. q 1 a 2 (V, 56).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz