PS_NyG_2001v048n003p0313_0399

390 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO salvación. La lectura que Buenaventura hace de la historia de la sal­ vación, desde la clave teológica del libro, la historia aparece como una revelación salvífica de Dios. La creación es la revelación prime­ ra y original de Dios, ya que ambos conceptos él los presenta como idénticos en la intención de Dios. El libro de la naturaleza tiene, como todo el simbolismo bonaventuriano, un carácter revelador, en sí mismo no tiene significación propia, sino que está al servicio de la revelación de Dios y de la salvación humana 272. El mundo ha sido dado al hombre como el sacramento visible de la invisible pre­ sencia de Dios 273; la creación, que en su estado original tenía una transparente diafanidad y que permitía al hombre ver en ella a Dios, con el pecado ha quedado ensombrecida. El mundo ha perdido su transparencia y el hombre la capacidad de descubrir a Dios en el mundo debido a la inversión de órdenes que el pecado ha traído consigo: destrucción del mundo y destrucción del hombre. La Escri­ tura Santa, una vez que el testimonio trinitario del líber naturae ya no puede ser percibido con claridad, será la mediación salvífica para que Dios pueda ser conocido 274. En cierto modo, su sentido será, como el de la creación primera, iluminar y reducir a Dios 275. La Escritura será siempre el libro que ilumina para percibir la metáfora de las cosas 276. 272 Cf. G. T avard , Transiency and Permenence. The Nature of Theology accor­ ding to St. Bonaventura , New York 1974 (reprinted) 56-79; W. D ettlo f , «Christus tenens medium in omnibus. Sinn und Funktion der Theologie bei Bonaventura», en WW 20 (1957) 28-42; W. R auch , Das Buch Gottes. Eine suystematische Untersuchung des Buchbegriffes bei Bonaventura, Munich 1961, 28-167. 273 Cf. J. C hatillon , «Sacramentalité, beauté et vanité du monde chez saint Bonaventure en 1274», en Annèe chameriére. Mutations et continuità , Paris, CNRS, 1977, 679-690; reproducido en D ’Isidore de Séville á Saint Thomas d ’Aquin. Études d ’histoire de la théologie. (Collected Studies, 225), London, Variorum Reprints, 1985. 274 «Hoc autem geminum testimonium libri naturae efficax erat in statu natu­ rae conditae quando nec liber iste obscurus erat, nec oculus hominis caligaverat. Cum vero per peccatum hominis oculus caligavit, speculum illud factum est aenig- maticum et obscurum et auris intelligentiae interioris obsurdit ad illus testimonium audiendum. Et ideo obsorduit ad ilium testimonium audiendum. Et ideo divina pro- videntia dispensative providit testimonium alterius libri, scilicet libri Scripturae, qui quidem editus est secundum divinam revelationem, quae nunquam defuit nec deerit a principio mundi usque in finem», Myst Trinit q 1 a 2 conci. (V, 55). 275 «Sacra Scriptura est illuminativa omnium et reductiva in Deum sicut fuit prima creatura», Hex 13, 13 (V, 390); cf. 13, 20 (V, 391).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz