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386 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO vatio boni en un sentido moral, es decir en cuanto que son propie­ dades de la voluntad que se ordena a un fin 255, y en este sentido viene a incidir en el campo de la antropología, porque afecta preci­ samente al hombre en cuanto en imagen de Dios 256. Por lo que a los maestros franciscanos se refiere, habría que pensar en la influen­ cia de Felipe el Canciller, y de la hoy llamada Summa Duacensis, contenida en el ms 434 de Duoai, Bibliothèque de la Ville 257; este manuscrito ha sido descrito como una compilación 258. La Summa Duacensis fue publicada por P. Glorieux 259, cuyo texto son extrac­ tos de la Summa de Bono de Felipe el Canciller, según ha demos­ trado N. Wicki 26°, no un texto anterior a Felipe el Canciller, como pretendió P. Glorieux261, ni una primera redacción de la Summa de Bono de Felipe el Canciller, como apuntó V. Doucet 262. San Buenaventura recibe un esquema y unos contenidos ya ela­ borados por la Escuela Franciscana de París, su lectura del proble- 255 «Modus, species et ordo accipiuntur hic secundum quod sunt in volúntate ordinabile ad finem», Summa Halensis II/II, n. 33 (III, 50). 256 «Sed non sic accipiuntur hic, sed secundum hoc quod modus, species et ordo in qualibet creatura repraesentat quodam modo summam Trinitatem; et ideo cum privatur modus, privatur species et ordo e converso», Summa Halensis II/II, n. 35 (III, 53); cf. Summa Halensis II, n. 36 (II, 46). 257 El contenido material del manuscrito es conocido por la detallada descrip­ ción que del mismo hizo P. G l o r ie u x , «Les 572 questions du manuscrit de Duoai 434-, en RTAM 10 (1938) 123-152; 225-267. 258 V. D o u c e t describió Duoai 434 como una compilación: Tout comme les Mss. Paris Nat, lat. 15652 y 15702, un peu aussi comme Assise 186 (l’autographe de S. Bonaventure). Douai 434 appartient à genre bibliographique encore peu connu, le genre recueil ou complilation personnelle, qu’il importe de bien de distinguer du manuscrit ordinaire, simple reproduction par un copiste ou un libraire d’un texte donné. Le manuscrit-recueil, ce sont les cahiers personnels d’un étudiant ou d’un maître recuilant pour son usage ou dans un but spécial, A travers le manuscrit 434 de Duoai, en Ant 27 (1952) 532. 259 Cf. P. G lo r ieux , La «Summa Duacensis» (D oua i 434), Texte critique avec une introduction et des notes, publié par..., Textes Philosophiques du Moyen Âge, II, Paris 1955. 260 C f. Philippi C ancellari P arisiensis , Summa de Bono. Ad fidem codicum pri- mum edita, Studio et cura N. Wicki (Corpus Philosophorum Medii Aevi. Opera phi- losophica Mediae Aetatis selecta, 2), Berna 1985, I. 261 C f. P. G lo r ieu x , «La Summa Duacensis-, en RTAM 12 (1940) 104-135. «La Summa Duacensisis» (Douai 434), 10-11. 262 Cf. V. D o u c e t , A travers le manuscrit 434..., 542.

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