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374 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO La habilitas ad bonum, y con ella el modus, species et ordo, es un existencial de la voluntad que no puede desaparecer 209. La razón de esta permanencia de la habilitas, después de haber examinado un conjunto de opiniones, la encuentra san Buenaventura en una analogía con la línea curva. La habilitas puede disminuir y no ser nunca totalmente consumida, porque puede apartarse hasta el infi nito de la rectitud, al igual que la línea curva puede apartarse in finitamente de la línea recta. En este sentido se le puede llamar al mal curvitas. La corrupción que el pecado supone está en el dis- tanciamiento del bien 210. Este principio, que es asumido de san Agustín, es también preci sado de acuerdo con el esquema metafísico de los transcendentales modus, species, ordo. Sobre todo, el transcendental ordo puede aquí ser considerado como la categoría decisiva; si se da una corrupción, ésta no afecta a la naturaleza de la habilitas 211 , sino al orden o a la finalidad de la misma, no afecta al término quod, sino al término ad quem. La habilitas puede disminuir, pero no desaparecer212. Si san Buenaventura ofrece una concepción global del pecado como una corrupción, al fondo de ella está la teoría de la rectitud y de la pérdida de la justicia, entendida ésta como una rectitudo voluntatis y también entendida en categorías estéticas de deforma- tio y obscuratio. La figura geométrica de la oblicuidad ilustra la idea de pecado como alejamiento de la justicia. Esta metáfora explica el sentido de la corrupción como pérdida de la habilitas iustitiae215. El desorden que el pecado introduce in actu puede convertirse en causa del desorden en el hábito de la voluntad. Esta corrupción se 209 «Dicendum, quod absque dubio per malum culpae non contigit removere et privare habilitatem voluntatis ad bonum, nec modum, speciem et ordinem, quae secundum illa attenduntur. Et hoc manifeste apparet, quia nunquam potest esse sine naturali habilitate et aptitudine ad bonum», 2 Sent, d 35 a 2 q 3 conci. (II, 833). 210 Cf. 2 Sent, d 35 a2 q 3 conci. (II, 834). 211 Cf. 2 Sent, d 35 a2 q 3 conci. (II, 834). 212 «Et sic patet quodhabilitas ilia per culpam semper minuitetnunquam tota- liter tollit. Et ratio huius est, quia non minuitut alicuius partisablatione, sed elonga- tione, non secundum id quod est, sed secundum ad id quod est», 2 Sent, d 35 a 2 q 3 conci. (II, 835). 213 Cf. 2 Sent, d 35 a 1 q 1 conci. (II, 822-823).
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