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358 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO desde la fe, sino en una simple visión natural150 dimanada de la filosofía. Es una jerarquización de los valores propuesta tanto por Aristóteles como por san Agustín. Aristóteles ofrece una visión de las tendencias humanas irascibles y concupiscibles presididas por la racionalidad 151. Desde esquemas platónicos cristianos, san Agustín ofrece una visión análoga 152. Una primera aproximación al concepto de predominatia con- cupiscentiae la hace ver como un desorden introducido en el hom bre, que cautiva y domina a su espíritu. El hombre nace en una situación torcida y desordenada, que por contraposición al orden y a la rectitud que son justicia, se la puede considerar como situa ción de culpa 153. Pudiera interpretarse como una incapacidad o imposibilidad de integrar las dimensiones naturales que en el hombre, imagen de Dios, se dan. Si el orden y la armonía en el hom bre se identifican con una total sumisión a Dios, traducibles en categorías de amor super omnia y propter se, lograr la integración de esta dimensión del hombre es imposible en el estado de corrup ción sin el don de la gracia 154. En este sentido, el concepto de concupiscencia se le puede ver más como un concepto ético, que traduciría el descentramiento que en el hombre se ha producido. Si al pecado se le puede describir en las categorías agustinianas de conversio y adversio, la situación derivada del pecado original es una situación de ruptura interior que el hombre padece, que en 149 «Dicendum, quod absque dubio tota natura, hoc est natura in omnibus hominibus, seminaliter ab Adán descendentibus, corrupta est, non solum poenaliter, sed etiam culpabiliter. Hoc enim manifestat visionis Dei carentia, rationis erubesten- tia, concupiscentiae predominantia», 2 Sent, d 30 a 1 q 2 conci. (II, 719). 150 «Certum est enim, quod tunc anima hominis est ordinata, quando spiritus est sub Deo, et caro et virtutes animales sunt sub spiritus et sequntur eius impe rium. Ab oppositis igitur tunc anima hominis est perversa, quando caro et virtutes animales praesunt spiritui rationali. Et hoc quidem verum est non tantum modo secundum fidem, verum etiam secundum philosophiam», 2 Sent, d 30 a 1 q 2 conci. (II, 719). 151 Cf. A ristóteles , Topicorum 5, 1 (Ed. I. Bekker, Berolini, Apud W. Grutter 21960, voi 1, 128); Ethiocorum 1, 11 (Ed. Bekker, vol. I, 1110); 3, 13 (Ed. Bekker, 1117-1118); Politica 1, 3 (Ed. Bekker, vol. II, 1252). 152 Cf. S an A gustín , Enarratio in Psalmum 145, n. 5. 153 Cf. 2 Sent, d 30 a 1 q 2 conci. (II, 719). 154 Cf. 2 Sent, d 30 a 1 q 1 conci. (II, 716).
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