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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 355 pueden ser confundidos los planos del pecado actual y el pecado original, porque sus repercusiones antropológicas son realmente diversas. Una primera diferencia radica en que el pecado actual provie ne de un acto, y el original, de la naturaleza. En cuanto al bien de que privan, el primero priva de la justicia de la gracia o justicia per sonal; el segundo, de la justicia original. Pero, incluso, el pecado original es distinto en Adán del resto de la humanidad. En Adán fue origen de otros pecados. En la humanidad, es una falta que se trae desde los orígenes 143. Hay un común esquema conceptual de pecado y es debido a que en ambos casos se les puede considerar como tributarios de una misma concepción del mal; porque si el pecado, de acuerdo con la tesis platónica de san Agustín, no es essentia, sino effectus, corruptela l44, esto significa que la teoría del mal ha sido aplicada en la hamartiología. En la teología del pecado original integra san Buenaventura, igual que los Maestros Franciscanos que le han precedido, elemen tos provenientes de san Anselmo y de san Agustín, pero realmente Buenaventura no llega a ofrecer una definición formal del pecado original. Su argumentación tiene —y es una característica de la meto dología bonaventuriana— el punto de partida en la fe de la Iglesia, que es confirmada por la auctoritas de la Sagrada Escritura y la pro- babilitas rationis 145. El punto de partida de la fe es la redención liberadora de la muerte a la que Adán había conducido a la humanidad. Situación testimoniada por la Escritura y confirmada por la razón. Son argu- 143 Cf. 2 Sent, d 42 a 3 q 1 concl. ad 5 (II, 972). 144 Cf. S an A gustín , De Civitate Dei 9, 3 (PL 41; CCL 47, 250-251); De natura boni, 4 (PL 42, 553). 145 Z. Hayes ha llamado la atención sobre esta característica de la metodolo gía científica de san Buenaventura: «Methodogically, Bonaventura preferd not to deal wwith purely hypotetical questions, but to trake as his theological point of departu re the confession of the Church’s fait». -Incarnation and Creation in the Theology of St. Bonaventure», en R. S A lmagno - C. L. H arkins , Studies honoring Ignatius Charles Brady Friar Minor (Theology Series, 6), Franciscan Intitute Publications, St. Bona venture, N.Y. 1976, 310.
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