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348 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO tivo 119, dado que el hombre era hábil para la contemplación 12°. San Buenaventura no se ciñe, por exclusivo, a la rectitud de la inteligen­ cia, sino que abarca también a la voluntad y al ser integral del hom­ bre, porque si el pecado ha sido una adversio a vero lumine ad com- mutabile bonum, el hombre se ha incurvado a sí mismo por la culpa, y a todo el género humano por el pecado de origen, que inoculó una doble enfermedad en el hombre la ignorancia de la mente y la concupiscencia de la carne 121. El hombre, antes del pecado, poseía también una rectitud de la voluntad, en cuanto que su propia voluntad se conformaba a la suma bondad, que es la suma equidad o justicia. La conformidad con ella es la obra del amor, porque la voluntad humana se conforma a la suma bondad y equidad precisamente por el amor. Ciertamente, como la cita literal de Hugo de San Víctor hace ver, el amor es una fuerza que transforma. La rectitud supone siempre este amor a la bondad, la vuelta hacia ella 122. En el fondo, la teoría de la rectitud original del hombre es una variante del tema principal de la antropología bonaventuriana*. el tema del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, porque los nulla erat in anima peccati nebula. In statu vero miseriae videtur per speculum obs- curatum per peccatum primi hominis; et ideo nunc videtur per speculum et in aenig- mate», 2 Sent, d 23 a 2 q 3 conci. (II, 545). 119 «Media vero duo (gloriae et miseriae) scilicet contemplationis et apparitio- nis utrique statui communia esse potuerunt, maxime cognitio contemplationis, quae in utruque statu est», 2 Sent, d 23 a 2 q 3 conci. (II, 545). 120 «Secundum enim primam naturae institutionem creatus fuit homo habilis ad contemplationis quietem, et ideo posuit eum Deus paradiso deliciarum», Itin 1, 7 (V, 297). 121 «Sed avertens se a vero lumine ad communicabile bonum, incurvatus est ipse per culpam propriam, et totum genus suum per originale peccatum, quod dupli- citer infecit humanam naturam, scilicet ignorantia mentem et concupiscentiam car- nem», Itin 1, 7 (V, 297-298). 122 «Similiter homo rectificatur, dum voluntas summae bonitati conformatur. Summa enim bonitas est summa aequitas sive summa iustitia; tanto enim quis melior , quanto iustior, Sed ut dicit Anselmus, iustitia est rectitudo voluntatis: nihil autem conformatur rectitudini nisi rectum. Dum ergo voluntas bonitati summae et aequitati conformatur, cum ipsa convertitur diligendo. Unde Hugo: “Scio anima mea, quod, dum aliquid diligis, in eius similitudinis transformaris”», 2 Sent, proem. (II, 4). Cf. Hugo de S an V ictor , Soliloquium de arrha animae (PL 176, 954).

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