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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 347 o virtus del hombre es presentado como una continuación del poder de Dios. Asumiendo un concepto platónico de rectitud, ésta es enten­ dida como rectum enim est cuius médium non exit ab extremis 114, pero la idea platónica es leída en clave bíblica para hacer coincidir los extremos, de los que habla Platón en el primero y el último, el alpha y la omega del libro del Apocalipsis. Entre estos extremos el medio es la operatio por la cual el eficiente viene a ser el fin. Así el concepto de virtus recta será precisado afirmando que es la que parte del prin­ cipio y se dirige al fin, es decir la que es a Deo y ad Deum115. Este sentido de la virtus del hombre nos presenta la idea de rectitud en esta vertiente de ser el hombre el señor de la creación y este señorío es una prolongación del señorío de Dios. La misma situación de rectitud original suponía una relación especial con Dios en cuanto que también implicaba una rectitud de la inteligencia y de la voluntad ll6. Rectitud de la inteligencia que sig­ nificaba que ésta era regida por la verdad eterna y entre ésta y la inteligencia humana se establecía una adequatio y la inteligencia del hombre era regida por la Verdad eterna y conforme a ella era su actuar. Su conocimiento de Dios era un conocimiento propio del sta­ tus viae, pero un conocimiento intermedio entre el actual del estado postlapsario y el propio del estado de gloria 117. La visión inmediata de Dios, sin obscuridad, es la propia del status patriae. La visión mediante speculo es propia, tanto del estado de naturaleza caída como de la situación de inocencia, aunque ésta era una visión sin las nieblas del pecado 118. Era el conocimiento propio del contempla- 114 Cf. 2 Sent. proem. (II, 4). 115 «Médium inter haec est operatio, per quam efficiens pervenit in finem. Illa ergo virtus recta est, cuius operatio est a principio primo et ad finem ultimum. Quo- niam ergo divina virtus omnia operatur et propter Deum, hinc est, quod rectissima est in operando. Nihil autem continuatur recto nisi rectum: cum ergo virtus nostrae summae potestati continuatur, absque dubio rectificatur: et hoc homo non solum rectus sed etiam rector efficitur», 2 Sent. proem. (II, 4). 116 Cf. 2 Sent. proem. (II, 4). 117 «Communiter omnes ponunt cognitionem, quam habebat Adam de Deo, mediam inter cognitionem, quae est in statu miseriae, et cognitionem, quae erit in statu gloriae; sed in modo ponendi plurima est differentia», 2 Sent. d 23 a 2 q 3 concl. (II, 343). 118 «In statu vero innocentiae et naturae lapsae videtur Deus mediante specu­ lo; sed differenter, quia in statu innocentiae videbatur Deum per speculum clarum;

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