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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 345 La idea que del texto de san Agustín deduce Pedro Lombardo la taxativa afirmación de que la inmortalidad no era una condición natural o creada en el hombre, sino puro don de Dios 108. Frente a la opinión de Pedro Lombardo, san Buenaventura ha presentado su propia versión del problema para el que la primera mitad del siglo xin había presentado dos soluciones posibles: la inmortalidad a natura y la inmortalidad a gratia 109. San Buenaventura sigue una línea que pudiéramos llamar intermedia, centrada en el núcleo mismo de su antropología, la concepción del hombre como forma beatificabilis. En el hombre creado ser forma beatificable es un existencial, que san Buenaventura presenta bajo el concepto de aptitud, que es pura receptividad para el don. Ser forma beatifica- ble en san Buenaventura se articula desde dos supuestos: la apti­ tud y la dispositio. Este mismo esquema es el que aquí se aplica: la naturaleza creada del hombre tenía una aptitud para la inmortali­ dad que sólo por la acción de la gracia se realiza. La inmortalidad pertenecía a la situación existencial del primer hombre, aunque por naturaleza el hombre tuviera una disposición aptitudinal para la inmortalidad. El fin al que el hombre es destinado, desde su crea­ ción, ha sido aquí como en otras ocasiones, el criterio hermenéuti- co decisivo; el fin es el que supone unos existenciales en la natura­ leza humana, que son simple aptitud para alcanzar una meta por la gracia no. Los dones de la gratia gratis data no son dones de la gracia santificante, que es identificada con la gratia gratum faciens , que hace aceptable al hombre para la vida eterna. Tal gracia era necesa­ ria en el mismo estado de inocencia 111 y de ella gozó Adán 112. 108 «Aperte dicit quod non ex natura, sed ex ligno vitae habebat posse non morí». Pedro L om bardo , 2 Sent. d 19, cap. 4, n. 2 (I, 424). 109 «Dicendum, quod, sicut dicit Magister in littera, circa hocmultiplex et varia fuit opinio. Quídam enim dicere voluerunt, quod inmortalitas primi homini esset a natura; quidam quod esset a gratia. Utraque autem harum opinionum habuit ali- quam efficacem rationem moventem et utraque habet aliquid veritatis, licet una plus habeat quam altera*, 2 Sent. d 19 a 3 q 1 concl. (II, 469). 110 «Sic et in proposito inmortalis quantum ad statum innocentiae dicit poterat homo per naturam, inmortalis, etiam per gratiam, quia a natura habebat aptitudi- nem, sed a gratia habebat completionem», 2 Sent. d 19 a 3 q 1 concl. (II, 469). 111 Cf. 2 Sent. d 29 a 1 qq 1 et 2 passim (II, 694-699). 112 Cf. 2 Sent. d 29 a 2 q 1 concl. (II, 701).

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