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342 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO deducidas de los atributos divinos: majestad, sabiduría, bondad, per fección 98: de ellos va a deducir la imposibilidad de que el mal tenga su origen en la acción creadora de Dios. La imposibilidad viene dada por la suma perfección y nobleza del autor Leídos estos textos con categorías de hoy, pero en el fondo nada ajenas a Buenaventu ra, lo que en ellos encontramos en una interpretación etiológica del problema del mal que, en el fondo, no responde más que a la idea de un desorden existencial, que ha sido introducido en el mundo por una falta del hombre. La teoría de la rectitud original se ha desarrollado al interior de una concepción de Dios como bien. Y en este sentido, si Bue naventura acaba aceptando la teoría de Anselmo sobre la rectitud, la inserta dentro de su peculiar esquema mental para interpretar el misterio. Como tal, la teoría de la rectitud implica una concepción grandiosa e idealizada del hombre, de la dignitas naturae condi- tae, deudora a su vez de una visión filosófica idealista, cuyos más remotos orígenes son las antropologías platónica y neoplatónica, e incluso estoica. Más próxima a san Buenaventura está la antropolo gía de san Agustín, que por su formación maniquea y neoplatónica trata de construir la figura de un hombre ideal perfecto, que vería a Dios y podría unirse a él. Por otra parte, también la misma filoso fía neoplatónica presentaba un conjunto de dificultades. El tema de las sordes an imae es considerado por el neoplatonismo como un elemento a superar y del que hay que purificarse. La adamología de san Agustín será deudora del tema platónico y maniqueo del hombre ideal, cuya visión mítico filosófica llegó a condicionar la exégesis agustiniana de la Escritura 10°. Esta visión está presente en san Buenaventura, en cuyo pensamiento es innegable una cierta idealización de la figura de Adán, que ha encontrado en las tradi- 98 Cf. 2 Sent. d 3 p 2 a 1 q 1 conci. (II, 112). 99«Cum igitur hic sin quattuor impossibilia manifesta, manifestum est, quod falsum est et impossibilem, Deum fecisse angelum originaliter malum. El venit ista imposibilitas ex summa perfectione et nobilitate operantis et vilitate mali culpae: pri- vat enim illas quattuor conditiones nobiles, quas necesse est esse in omni divino opere, non quia Deus teneatur operi illas dare, sed quia non decet eius voluntatem aliter operari vel facere», 2 Sent. d 3 p 2 a 1 q 1 conci. (II, 114). 100 Un análisis detallado de los esquemas filosóficos de san Agustín, en J. M orán F ernández , Presupuestosfilosóficos del pecado original en san Agustín..., 193-213.
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