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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 339 En san Buenaventura, el concepto de rectitud es susceptible de significaciones diversas, bien sea tratado el tema desde una pers pectiva ontológica, lógica o moral. Cada una de estas perspectivas presentará un aspecto de la misma realidad, indicando la primera perspectiva la razón de cada ser, mientras que la perspectiva lógica hablará de la conformidad de cada ser con una finalidad moral, y en el nivel moral se nos habla del orden de la justicia observada por ella misma hasta la bienaventuranza, fruto de la justicia. El con cepto de rectitud es el eje de la filosofía moral de san Buenaventu ra, que él mismo hace equivaler a la idea anselmiana de justicia general, identificada con la rectitudo voluntatis *1. El concepto de rectitudo, dados los esquemas filosófico-teoló- gicos en él subyacentes, tiene su fundamento último en el orden tri nitario. En Dios se da una suma rectitud, en cuanto es el principio y el fin de todo, comporta la existencia de un orden en la vida de la Trinidad, que es la producción de las personas como elemento posi- bilitador del exitus-redditus creatural. La mediariedad intratrinitaria del Verbo-Hijo es el fundamento de la mediación en la obra creado ra y en la reducción de todo al seno del Padre 88. El segundo de los sentidos propuestos es relativo a la norma de vivir. Vida recta es la que se conforma al derecho divino, acep- 86 Cf. J. R. P ouch et , La rectitudo..., 29-34. 87 «Penes modos praedictos est reperire in illuminatione philosophiae moralis lumen sacrae Scripturae: quoniam intentio moralis philosophiae principaliter versa- tur circa rectitudinem; verstur enim circa iustitiam generalem, quae ut dicit Ansel- mus, est rectitudo voluntatis», De reductione, 23 (V, 325); cf. S an A nselmo , De con cepiti virginali et peccato originali, cap. 3 (PL 158, 436; Ed. Schmitt, II, 142-143); Dialogus de ventate, cap. 13 (PL 158, 484-486; Ed. Schmitt, II, 196-199). 88 «Rectum autem habet tripilicem notificari, et secundum hoc tria praemisa lucent in consideratione rectidinis. Uno modo dicitur “rectum, cuius medium non exit ab extremis”. Si ergo in Deo est summa rectitudo et secundum se. et in quan tum est principium, et in quantum finis omnium; necesse est in Deo ponere mediam personam secundum se, ut una sit tantum producens, alia tantum producta, media vero producens et producta. Necesse est etiam ponere medium in egressu et regres- su rerum; sed medium in egressu necesse est quod plus teneat se a parte producen- tis, medium vero in regressu, plus a parte redeuntis: sicut ergo res exierunt a Deo per Verbum, sic ad completum redditum neccese est Mediatorem Dei et hominum non tantum Deum esse, sed etiam hominem, ut homines reducat ad Deum», De reductione, 23 (V, 325).
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