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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 337 nivel de la voluntad por la adecuación de ésta a la suma bondad, que es equidad y justicia 77. El segundo plano de esta rectificatio del hombre muestra la orien tación del dinamismo humano hacia el mundo. Este aspecto de la rec tificatio alude a la visión de la creación que san Buenaventura presen ta. El poder del hombre (virtus) continúa en la historia el poder de Dios. Aquí san Buenaventura asume la idea platónica de rectitud: recto es aquello cuyo medio no se sale de los extremos: principio y fin. Dios lo ha creado todo con vistas a sí mismo. En esto consiste la rectitud de Dios en su obra creadora; continuando el poder de Dios es rectifi cado el hombre, no sólo se hace recto, sino rex y rector del mundo78. La rectitud original sugiere la orientación del hombre hacia Dios y esta conversio rectificaba al hombre tanto en su relación con Dios como en su relación con el mundo. Mientras el hombre estuvo orientado y sujeto a Dios, todo estuvo sujeto al hombre: la verdad creada estuvo sujeta a la inteligencia para ser discernida, igual que la bondad para ser usada y todo para ser regido por el hombre 79. En esta glosa a Ecl 7, 30 la desviación de la rectitud original del hombre es vista en una triple dirección. Las cuestiones infinitas en las que se ha inmiscuido el hombre se engloban todas bajo el nombre de pecado, en el que se dan adversio, conversio , bonorum 77 Cf. 2 Sent, proem. (II, 4). 78 «Nihilominus homo rectificatur, dum virtus summae potestati continuatur. «Rectum enim est cuius medium non exit ab extremis». Extrema sunt primum et ulti mum, alpha el omega, principium et finis, Medium inter haec est operatio, per quam perficiens pervenit in finem. Illa ergo virtus recta est, cuius operatio est a principio primo et ad finem ultimum. Quoniam ergo divina virtus omnia operatur et propter Deum, hinc est quod rectissima est in operando. Nihil autem continuatur recto nisi rectum; cum ergo virtus nostra summae potestati continuatur, absque dubio rectifica tur: et ex hoc homo non solum rectus, sed etiam rex et rectos efficitur», 2 Sent, proem. (II, 4). Cf. De reductione, 23 (V, 325). 79 «Fecit igitur Deus hominem rectum, dum ipsum fecit ad se conversum. In conversione enim hominis ad Deum non tantum rectificabatur ad id quod sursum, sed etiam ad id quod ad deorsum. Homo enim in medio constitutus et subiectus, caetera ei subiecta, ita quod Deus omne versus et subiectus, caetera ei subiectaa, ita quod Deus omnen veritatem creatam subiecerat eius intellectui ad diiudicandum, omnem bonitatem eius affectui ad utendum, omne virtutem eius potestati ad guber- nadum», 2 Sent, proem. (II, 5).
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