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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 333 un auxilio divino que se da al hombre para que pueda realizar el pro yecto de su propia creación, ya se considere en relación con otras potencias del alma, en sí mismo y en relación con la gracia 63 y se da al hombre con una finalidad precisa, la perfección de la misma gracia 64. La libertad es un elemento integrante del hombre creado en cuanto responde al designio salvador que Dios traza sobre él. El aná lisis del tema de la libertad tiene su puesto dentro de la teología de la creación y en función de los relatos de la historia salvífica: la recti tud original del hombre y la pérdida de esa rectitud. De ahí que se formule la pregunta por la inflexibilidad natural de la libertad de opción del hombre. En este sentido, creabile y vertibile son concep tos que de alguna manera pueden identificarse, aunque vertibilitas no es un concepto de orden metafísico, sino moral, dado que los seres espirituales sólo son mudables por la opciones morales 65. Una libertad inflexible al mal estaría privada de todo sentido moral66 y que repugnaría a la naturaleza de la criatura racional, a su principio inicial y a su término final67. El quedar determinado (propter arcta- tionem) para hacer sólo en bien supone la negación de toda libertad y de obra laudable, que incapacitaría al hombre para lograr el fin para el que, de acuerdo con el plan de Dios, ha sido creado 68. La libertad es posibilidad de elección y esta flexibilidad responde tanto a la crea ción ex nibilo como al fin al que ha sido destinado el hombre 69. nem vexare, et homo voluit consentire, Deus nullum illorum debuit impedire», 2 Sent, d 23 a 1 q 2 f. 3 (II, 534). 63 «Et quoniam hoc auxilium est liberum arbitrium, et liberum arbitrium habet tripliciter consideran, videlicet in comparationes ad alias potentias animae et in se et in comparatione ad perfectionem gratiae», 2 Sent, d 24 divisio textus (li, 553). 64 Cf. 2 Sent, d 24 divisio textus (II 553). 65 Cf. 2 Sent, d 24 p 1 a 1 q 12 f. 1 (II, 554). 66 «Omne opus egrediens a libero arbitrio esset in genere operis naturalis, et nullum esset meritorium, nullus laudabile, per nullum etiam opus, quod faceret, esset liberum arbitrium ad gloriam ordinabile», 2 Sent. d 2 4 p l a l q l f . 4 (II, 555). 67 “Dicendum, quod impossibile fuit, hominem vel aliquam creaturam rationa lem per naturam habereliberum arbitrium inflexibile admalum. Hoc enimrépugnât naturae ipsius creaturaerationalis et a parte principii initialis aparte termini finalis», 2 Sent, d 24 p 1 a 1 q 1 conci. (II, 555). 68 Cf. 2 Sent, d 24 p 1 a 1 q 1 conci. (II, 555). 69 «Repugnante igitur natura rationalis creaturae et ex parte initialis principii et ex parte finalis termini, imposibile fuit, hominem, vel aliam quamcumque crea-
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