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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 331 postula la existencia de la libertad creada y la capacidad de pensa miento y, por ello, la creación del hombre debió también hacerse in statu vertibilitatis constitutus ^ . Es el carácter antitético del hom bre, que vendría casi exigido por la concepción armónica del uni verso 55. La debilidad del hombre entra en la concepción misma de la creación como revelación de los atributos divinos de poder, sabi duría, justicia y misericordia, a cuyo servicio está puesto el universo creado, que sólo es posible dentro de un orden querido por Dios56. La metodología de trabajo que sigue Buenaventura está inspira da en Ricardo de San Víctor, fundada en la llamada argumentación de convenientia que justifica los hechos de la historia de la salva ción, que dado que dependen del libre querer de Dios, la teología sólo puede justificarlos como el orden más conveniente que Dios ha seguido, aunque la conclusión de todo el razonamiento parece evocar el llamado argumento ex pietate fidei, que presenta un tema de acuerdo con el sentido último de las fuentes de la revelación, siguiendo la lógica de la analogía de la fe. El orden seguido en la acción de Dios no necesita aprobación y la teología sólo puede jus tificarlo como un orden de conveniencia 57. En la creación del hombre como vertibilis, Buenaventura ha seguido un lógica con la que argumenta no desde la condición crea- 54 «Ad plenam perfectionem universi decuit, fieri omnem creaturam, quae a ratione recta potuit excogitari, sicut dicit Augustinus in tertio De libero arbitrio; sed rationabiliter cogitali potest, ad perfectionem universi spectare creaturam, quae habe re libertatem arbitrii et relecta esse in manu consilii sui: hanc igitur decuit fieri in statu vertibillitatis constitute, 2 Sent, d 23 a 1 q 1 f. 2 (II, 532). Cf. S an A gustìn , De libero arbitrio 3, 5, 13 (PL 32, 1277; CCL 29, 288). 55 «Universum ex oppositione mali ad bonum decoratur quasi quibusdam antit- hetis... Si ergo Deus universum venustare debuit et decorare, videtur, quod hunc decorem universo non debuit auferre; sed si fecisset hominem inexpugnabilem, iam decor non esset», 2 Sent, d 23 a 1 q 1 f. 3 (II, 532). 56 «Haec autem non possent esse nisi rationalis creatura facta esset in statu, in quo posset peccare et expugnari; ergo divina iustitia et misericordia exigebat homi nem vertibilem et expugnabilem fieri», 2 Sent, d 23 a 1 q 1 f. 4 (II, 532). 57 «Ad praedictorum intelligentiam est notandum, quod ipsa divina operatio non indiget aprobatione, pro eo quod quidquid Deus facit, bene facit et recte facit... verun- tamen ad excitandam devotionem in mentem fidelium, et compescedam rabiem in ore blasphemantium et Deum in operibus suis inculpantium, quadruplex potest ratio assig- nari, ut posset ab adversario expugnari», 2 Sent, d 23 a 1 q 1 conci. (II, 532).
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