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330 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO El tema bonaventuriano del hombre parte de un datum fidei: la creación del hombre ex nihilo y siguiendo el mismo datum fidei se afirma los dos modos históricamente posibles de esa creación: la cre­ ación del hombre a imagen y semejanza de Dios y la creación del hombre como dotado de capacidad de opción o decisión: liberum arbitrium. Ambas realidades están englobados en un designio divino de salvación: la llamada del hombre a gozar de Dios, que al mismo tiempo es don de Dios y no menos tarea humana. Una oferta de comunión que al hombre se le hace, que sólo como decisión de una voluntad libre puede ser realizada. Estos dos existenciarios —vocación de Dios y libertad del hom­ bre— determinan toda la vida del hombre como proyecto moral. En el segundo libro del Comentario a las Sentencias desarrolla Buena­ ventura una concepción de la libertad de opción del hombre, que, despojada de un conjunto de elementos que revelan una psicología ya periclitada, mantiene un núcleo esencial que todavía puede ser válido. Partiendo de la concepción del liberum arbitrium como don creado, éste es una simple capacidad de opción que puede llevar al hombre a la verdadera libertad, es decir, a la posesión de sí mismo en Dios. Pero esta capacidad inicial es limitada, está anclada en un sujeto creado de la nada, que como creatura es, por sí misma, vana et deficiens, que tiende al no-ser, y de ahí que la posibilidad de rea­ lizarse a sí mismo, de acuerdo con el plan trazado por Dios, siem­ pre necesite de la gracia, pensada ésta en términos de ayuda dada al libre albedrío para merecer el fin al que el hombre nace destina­ do. La real destinación del hombre a la bienaventuranza, que ha de ser conseguida como premio, es la que determina la creación del hombre in statu meriti 53, insinuando así que el proyecto iniciado en la creación sólo en el recto ejercicio de la libertad humana es realizable. De la misma obra creadora de Dios puede pensarse que can Studies 20 (I960) 261-316; 21 (1961) 233-282; Id., «Der Mensch in der Mitte der Schòfung», en S. Bonaventura 1274-1974 , Volumen anni septies centenarii a morte... Grottaferata, Collegio S. Bonaventura, 1972, voi III, 337-392 (= SB I-IV); J. C erqueria G onsalves , Homen e mundo en Sào Boaventura, Braga, Editorial Francescana, 1970. 53 «Nullus est laudandus in eo quod habet, nisi habeat per merita: ergo si Deus fecit hominem ad hoc, ut perveniret ad statum gloriae et praemii; videtur, quod debuit etiam facere hominem in statu meriti», 2 Sent, d 23 a 1 q 1 f. 1 (II, 532).

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