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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 327 tencia, unas realizaciones de orden moral y existencial, postulador de una adecuación de las facultades humanas inteligencia, voluntad, poder (virtus) a los atributos divinos manifestados en la creación39. La rectitud es un proceso que Buenaventura designa indistintamente con los términos rectitudo y rectificatio. En este proceso, esencial­ mente dinámico, las facultades del alma siempre están en relación con los mencionados atributos divinos y la clave de lectura es la imagen divina dada al hombre como posibilidad de rectitud, que en el don de la gracia es real conversión del hombre hacia Dios. En mi criterio, el tema no ha tenido un desarrollo amplio en el pensamiento bonaventuriano, aunque ha sido determinante en la elaboración de la teología del pecado original, configurada ésta desde la idea anselmiana de la pérdida de la rectitud original. Crear al hombre recto tiene en san Buenaventura el significado preciso de crearlo abierto, intencionado al misterio de Dios y, al mismo tiem­ po, abierto también al mundo 40. Las dos orientaciones fundamenta­ les del hombre vienen dadas por su creación a imagen y semejanza de Dios, tal como en el libro del Génesis son presentadas. Crear al hombre recto significa su apertura e intencionalidad al misterio de Dios y su señorío sobre el mundo infrahumano que el hombre está llamado a dominar41. El diseño global de la antropología teológica está en el p r o e - mium del segundo libro del Com entario a las Sentencias: el hom­ bre ha sido creado llamado a la comunión con Dios y como señor 39 -Tune homo rectus est, quando intelligentia adequatur summae ventati in cognoscendo, voluntas conformatur summae bonitati in diligendo, et virtus conti- nuatur summae potestati in operando. Hoc autem est, quando homo ad Deum con- vertitur ex se toto», 2 Sent. proem. (II, 4). 40 «In conversione enim hominis ad Deum non tantum rectificabatur ad id quod sursum, sed etiam ad id quod deorsum. Homo enim in medio constitutus, dune factus est ad Deum conversus et subiectus, cetera sunt ei subiecta, ita quod Deus omnem veritatem creatam subiacerat eius intellectui ad diiudicandum, omnem boni- tatemm eius affectui ad utendum, omnem virtutem eius potestati ad gubernadum», 2 Sent. proem. (II, 5). 41 «Ista autem recta hominis conditio quantum ad superius et inferius simul tangitur in ilio verbo: Faciamus hominem ad imaginem et similitudinem nostram, et praesit etc. Fecit igitur Deus hominem rectum, dum ad se convertendo sibi eum assi­ milavi^ et per hoc omnibus praeposuit; et sic patet recta hominis conditio», 2 Sent. proem. (II, 5).

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