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326 FRANCISCO DE ASÍS CHAVERO BLANCO detalles, implica más que un hecho factual, situable en el espacio y en el tiempo, un designio divino sobre el hombre 36. Sería una pro piedad, inteligible en el contexto de la creación, que sugiere que gracias a esta rectitud todo ser es lo que debe ser. La justicia sería una inclinación de la voluntad a la rectitud, que se da en ella, pero que no puede indentificarse con la voluntad y puede llegar a per derse. El punto de partida de Buenaventura es la condición creada del hombre, que siempre es más que una c rea tio ex n ihilo: Dios ha creado al hombre recto. Recta hominis conditio es una expresión que indica tres momen tos de la creación del hombre como única actuación de Dios: crea ción del cuerpo del limo de la tierra, creación del alma a imagen de Dios y el primer don de la gracia por el que el hombre se vuelve a Dios 37. El segundo de estos momentos tiene una significación pre cisa: la creación del hombre a imagen de Dios no es el indicador de la rectitud original del hombre, sino su condición de posibilidad. La acción divina que crea al hombre tiene dos tiempos: la signación con la imagen divina como posibilidad de rectitud. El primer don de la gracia es la real donación de la rectitud del hombre, ya que lo vuelve hacia Dios38. Los dos momentos capitales de la creación serán indica dos con dos conceptos distintos: imagen y semejanza. El primero es la real condición de posibilidad del segundo; la gracia, que es lo que sugiere el término semejanza, es un episodio del acto creador. Rectitudo no es sólo una cualidad ontologica del hombre dada en la creación, sino que comporta todo un proyecto ético de exis- 36 Sobre la teoria bonaventuriana de la creación, cf. F. C havero B lanco , «Ini- tium salutis. Aproximación a la teoria bonaventuriana de la creación», en Estudios Franciscanos 101 (2000) 1-72. 37 «Hominis autem conditio tangitur, cum dicitur: “Deus fecit hominem rectum: Qualiter autem illud intelligitur, quod Deus fecerit hominem rectum, explicat Eccle- siasticus decimo septimo capitulo, ubi dicit: Deus creavit hom. m de terra hoc dicit quantum ad corpus —et secundum imaginem suam fecit ilium— hoc dicit quantum ad animae naturam —et iterum convertit illum in ipsum— hoc dicit quantum ad gra- tiam superadditam quae animam convertit ad Deum per virtutum habitus: et ideo subiungit: et secundum se vestivit eum virtutem”», 2 Sent, proem. (II, 4). 38 «In hoc verbo ostenditur, quod Deus non tantum fecit hominem possibilem ad rectitudinem suam ei imaginem conferendo, sed etiam fecit hominem rectum, ipsum a se convertendo», 2 Sent, proem. (II, 4).
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