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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 325 cuestiones» 33. El contenido del libro gira en torno a dos temas: la creación del hombre y la historia del pecado. El hombre tiene que conocer el origen del bien, tiene que buscarlo para llegar a él y en él descansar y conocer el origen del mal para evitarlo34. El concepto de rectitudo, de procedencia anselmiana 35, es una verdadera clave de lectura de la antropología teológica, porque la primera afirmación que del concepto se desprende es la condición creada del hombre y ésta, sin que ahora se tenga que entrar en 33 «In quo verbo [Eccl 7, 30] dúo clauditur, scilicet quod hominis recta forma­ do est a Deo, et hoc tangitur cum dicitur: Deus fecit hominem rectum: Aliud est, quod hominis misera obliquatio est a se ipso; et hoc tangitur, cum dicitur: et ipse se infinitis inmiscuit quaestionibus», 2 Sent. proemium (II, 3). 34 «In his autem duobus consitit terminis totius humanae comprehensionis, ut cognoscat originem boni et cognoscendo requirat et ad illam perveniat et ibi requies- cat; et ut cognoscat originem et principium mali, et illud vitet et caveat... In his etiam clauditur tota intentio libri praesentis, qui circa dúo versatur, scilicet circa hominem conditionem et eius desviationem», 2 Sent. proem. (II, 3-4). 35 Cf. R. Pouchet, La rectitudo..., 253-257; J. G. Bougerol, «Rectificatio», en J. G. Bougerol (dir.), Lexique Saint Bonaventure, Paris, Les Editions Franciscaines, 1969, 113; Id., «Saint Bonaventure et saint Anselme», en Antonianum 47 (1972) 333- 361. La idea de la rectitud en la creación del hombre aparece asumida en Alejandro de Hales. Esta rectitudo es interpretada com o habilitas ad bonum, Alejandro de Hales 2 Glossa, 25, n. 15 (II, 344); en las questiones de primo peccato primorum parentum, contenidas en el ms. lat 16406 de la Biblioteca Nacional de Paris, perte­ necientes a la llamada serie «postquam fuit frater», aún inéditas, alude, fundado en el texto de Ecl 7, 30 a la rectitud en la que fue creado el hombre, afirmando que «duplex erat in Adam rectitudo racionis, et ad superius, ut ad Deum, et [ad] inferius, ut ad potencias inferiores». El pecado viene a ser la egressio de la rectidud primera. Cf. Paris Nat. Lat. 16406, ff. 30 a-b. La idea reaparece al tratar la tentación de Adán y Eva. Cf. Paris Nat. Lat 16406, ff. 36d-37d y 43d-44b. Difusamente parece tratar la Summa Hálense el tema de la rectitud que la entiende como opuesta a la idea de «curvitas». Cf. Summa Hálense 2/2, n. 199 (III, 211). Cuando la Summa Hálense, entre las varias definiciones del pecado original, propone la definición anselmiana de carentia vel nuditas iustitiae debitae sive originalis impotentia habendi iusti- tiam per inobedientiae Adae conctracta, se funda en Ecl 7, 30, Summa Hálense 2/2, n. 222 (III, 238). Cf. San Anselmo, De conceptu virginali 27 (PL 158, 4 6 l), S. Anselmi Canturiensi..., Opera Omnia recensuit F. S. Schmitt, Stugart Bad, Friedric Frommann Verlag, vol. II, 1984, 170 (= Ed. Schmitt). Otras dos definiciones que recoge son de Hugo de San Víctor, De sacramentis christianaefidei 1, 7, 28 (PL 176), y Pedro Lom­ bardo, 2 Sent. d 30, c. 10 (II, 501); d 31, c. 7 (II, 516), edición de Quaracchi 3, 1971. Esta misma definición la usa para la definición del pecad o en general, Summa Hálense 2/2, n. 65 (III, 81).

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