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PECADO ORIGINAL. LA INTERPRETACIÓN DE SAN BUENAVENTURA 323 de la justicia debida, que se transmite, dado el realismo de su tiem­ po, por las vías de la generación 29. Anselmo de Laon y Guillermo de Champeaux son otros hitos en la evolución de las teorías del pecado original30, como lo será también Pedro Abelardo, que, con relación a Anselmo de Laon y Guillermo de Champeaux, presenta un visión mucho más antropológica, al dar una versión personalis­ ta del pecado en cuanto éste es un acto de la voluntad libre, y al mismo tiempo presenta una visión de la moralidad que se define únicamente por la intención que preside los actos humanos 31. Estos temas irán madurando a lo largo del siglo x ii para precisar la verdadera naturaleza del pecado de origen, en las primeras compi­ laciones sistemáticas de sentencias, organizadas de acuerdo con el plan clásico de las Summae Theologiae. Anselmo de Laon y Gui­ llermo de Champeaux se mantienen dentro de la tradición agusti- niana, frente a la que reaccionan las escuelas abelardiana y porre- tana 32. En el fondo, tenemos que las doctrinas agustinianas tradicionales ya conocen una crisis en el siglo x i i , que conocerá también la influencia incipiente de Anselmo de Cantorbery, defini­ tivamente visibles en los albores de la Escuela Franciscana. He de advertir que en estas páginas sólo trato de hacer histo­ ria. Convencido de la revisión que estas doctrinas necesitan, estoy igualmente convencido que la teología medieval quizá tenga ya poco que aportar a posibles formulaciones del problema. La exége- sis de que se sirve la Escuela Franciscana es ya una exégesis precli- tada. Admite la historicidad estricta de los primeros capítulos del Génesis, la singularidad del primer hombre creado por Dios, en una perfección física, moral e intelectual, la historicidad del paraíso y un absoluto monogenismo, que lleva a pensar en la capitalidad bioló­ gica y también moral de Adán para todo el género humano. La caída del primer hombre es causa de todos los pecados posteriores y el 29 Cf. O . L ottin , «Les théories...», 13-14. 30 Cf. O . L ottin , «Les théories...», 15-27. 31 Cf. O. L ottin , «Les théories...», 27-29. 32 Cf. O. L o ttin , «Les théories...», 30-167; «Les théories du péché originel au xnème siècle. I. L’école d’Anselme de Laon et de Guillaume de Champeaux», en Recherches de Théologie Ancienne et Médievale 11 (1939) 17-32; «Les théories du péché originel au xiième siècle. II. La reáction abélardienne et porrétaine», en Recher­ ches de Théologie Ancienne et Médievale 11 (1939) 78-103-

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