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238 JOSÉ LUIS LARRABE EL HORNO Después de aducir (Os 7, 1-4) y aplicar a ciertos aspectos de los «hornos» de la vida moderna, por analogía se habla también de aspec­ tos psicológicos y morales: podemos estar en cólera por un inconve­ niente de casa o del trabajo, o también por tener que hacer algún trabajo que no agrada. A veces podríamos llegar hasta el punto de ebullición y tomárnoslas con cualquiera que pasa a nuestro lado y nada tiene que ver con el tema. Pero por el lado positivo, añade, con las comidas gustosas sali­ das del horno preparamos un banquete para la familia y para los amigos. Hay en esos idiomas una expresión publicitaria, que dice: «Niente dice amore come qualcosa uscito del forno» - «Habla de amor lo que sale del horno» (p. 33). En la meditación correspondiente se hacen preguntas acucian­ tes: ¿Cómo tu rabia se asemeja a un horno? Hay una lista de modos y maneras en que puedes regular la temperatura de tu cólera. Hay una lista de personas que se han beneficiado durante el último mes de cosas buenas preparadas en tu horno. EL CÁNTARO El libro I de los Reyes (17, 8-16) dice que el cántaro no dismi­ nuyó, la orza de aceite tampoco, por haber dado de comer y beber primero al profeta. ¿Qué reflexiones vienen después? Primeramente, que en aquella época cántaros y orzas eran contenedores para con­ servar alimentos para tiempos malos, de hambre... Dios mantuvo su promesa hecha a través del profeta beneficia­ rio de prueba para la fe de la viuda, del prójimo necesitado ante nosotros. La viuda, el hijo y el profeta comieron aquel pan hecho de harina y milagro, cocido en el horno del fuego y de la caridad; esta historia, historia sagrada, historia de la salvación, es mucho más significativa de lo que a primera vista parece. No es el cántaro, es ella misma, la viuda creyente, la portadora del sentido de la fe y del significado de la caridad. Hay personas que no se sabe de dónde sacan tanto como dan (por ejemplo, Teresa de Calcuta, diríamos nosotros a modo de ejemplo, no único, de los tiempos modernos).

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