PS_NyG_2001v048n001p0203_0230
DEL SUEÑO AL VUELO HACIA DIOS... 207 ca de las cosas desde el aprecio de su contemplación externa se va a repetir con frecuencia. Pero, entre otras cosas, esta práctica siste mática de introducir interrogaciones será parte de su proceso creati vo, además del mecanismo recurrente hacia el propio conocim ien to d e su c am in o y misión, lo cual le ayuda a establecer la fundación de su diálogo. Hechas las preguntas anteriores, veamos en el poema anteriormente elegido cómo torna a la invitación: Lee el poema y piensa Si te apagó la sed Un poco de belleza, Un trasunto de miel. Palabra rediviva Soñada, el verso es. El poeta comunica cuál es la esencia de su palabra poética. Cre emos que —y seguramente inconsciente de ello— estos versos con tienen ya toda una indirecta declaración de principios de intencio nalidad. Al preguntarse proponiendo que se renuncia a los porqué, al aludir a la «esperanza qu e m u ere y vuelve a renacer» y, sobre todo, al pedir silencio para «escuchar» el canto, el hablante lírico, sin dejar de aludir a su propio modo de sentir y hacer, reclama, en efec to, la atención del destinatario. Al fin y al cabo viene utilizando un modo exhortativo. Parece implicar el poeta que la palabra poética nacerá del goce de la aceptación del resultado estético autosuficiente en los versos. En la segunda parte de este mismo verso, Mieza opone a qu ien no su eñ a y se esp esa en e l a t a r d e c e r con e l c am in a n te s o ñ a d o r q u e n o esp era volver, para concluir que la lib e r ta d d e l su eñ o /te en s eñ a a ren a cer. El poeta expresa, en resumen, su modo de apercibirse de la belleza que trasunta en las superficies de lo que podemos captar u observar y, como hemos indicado, después de la aparente contradicción de preguntarse, vuelve a la invitación marcando condicionalmente la apelación. Pero señala de forma concreta al destinatario del diálogo poético: el tú de la posible sed saciada para que se compenetre con la belleza y feli cidad expresadas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz