PS_NyG_2001v048n001p0203_0230

DEL SUEÑO AL VUELO HACIA DIOS. 215 quien, aunque trata principalmente de mística, es muy didáctico, por lo que nos referiremos a él en varias ocasiones en este trabajo. Cousins distingue fundamentalmente entre dos iniciales modos de vivencia de Cristo: como Logos y Maestro interior para san Agus­ tín, y de Amante interior para Bernardo de Claraval, y dos corrien­ tes para la religión occidental a partir del hito de san Francisco: la m ística especu lativa n eoplatón ica, que alcanza su culminación en Renania, y la corriente devocional (con enfoque en la humanidad y pasión), que llegará a constituir la sensibilidad de los siglos venide­ ros. A esta devoción humanista —que resurgirá con especial fuerza en el siglo xm— la denominará «mística d e l even to histórico», al tomar conciencia de un hecho del pasado y entrar en el drama e imaginar las circunstancias al hacer meditación. Este sentido espiri­ tual de la inmersión lleva a una más honda significación arquetípica y conduce finalmente a la unión con Dios. Habría empezado en los medios franciscanos, culminando con las técnicas sistemáticas de oración en los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Es una tipología diferente a la ahistórica y trascendental de la forma especulativa neoplatónica, con la que hará su integración san Bue­ naventura. Pero todavía se está lejos de esa aproximación si queremos ana­ lizar el proceso en sus diferentes partes. Antes de alcanzar metas o cimas tan altas por el lenguaje, la humildad y hermanamiento con las criaturas constituyen la fe que en este poeta vence el sueño fan­ tasmal hobbesiano y el falaz uso del lenguaje, la objeción manipula- toria lockiana y la encubridora desconfianza de la lucha de poder nietzchiana 39. Antes de acompañarle en el itinerario cabe señalar, la naturaleza; primer ejemplo en la historia del Cristianismo como trovador en el «Cántico del Hermano Sol» al sentirse con sentido de inmediatez parte de la familia de la creación. Tendrá que ser el segundo fundador, san Buenaventura, con santo Tomás de Aquino, uno de los grandes teólogos de la Iglesia, Ministro General de la Orden, que escribe décadas después de la muerte de san Francisco, quien incorpora la experiencia franciscana dentro de la tradición cosmológica neoplatónica. 39 Anthony C. T hiselton , Interpreting God an d the Postmodern Self (Great Bri- tain: William B. Eerdmans Publishing Company Grand Rapids, Michigan 1995 ) 3 - 6 . La obra responde con distintos autores a tales «acusaciones» con testimonios como el de Dietrich Bonhoeffer ( 1906 - 45 ), entre otros, en relación al destino del Sujeto, entre los debates de pensadores modernos y postmodernos, a la luz de la teología cristia-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz