PS_NyG_2001v048n001p0167_0200

realizada en este momento oportuno la que hizo que en la historia de Israel se dijese de ella: «Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el honor de Israel, tú eres el orgullo de nuestra raza»19. De aprovechar el momento dependió la salvación del pueblo; no aprovecharlo habría significado continuar bajo el yugo del ene­ migo. Es también importante aquí el sentido ético de KaipÓQ , el cual, para el autor del libro y para el pensamiento bíblico en general, tra­ tándose de este caso, justifica una acción o una serie de acciones que vistas fuera de estas circunstancias serían éticamente reproba­ bles. La situación o las circunstancias concretas son las que hacen buena una acción que en sí misma sería negativa. El valor ético del KdLpÓQ está aquí afirmado con fuerza, pudiéndose decir que el Kmpck es superior a la ley general, como ya sucedía en autores de la filo­ sofía y de la literatura griegas. También en el caso de Ester se presenta el KatpÓQ como decisi­ vo, en un contexto semejante, aunque las circunstancias sean dife­ rentes. El pueblo judío estaba en peligro de ser exterminado mediante una orden real injusta. Mardoqueo, tío de la reina, insta a ésta para que interceda por el pueblo ante el rey: «Si en esta ocasión ( é v to v tc ú tco K aipco) te niegas a hablar, la liberación y la ayuda les vendrá a los judíos de otra parte, pero tú y tu familia pereceréis. Quizá has subido al trono para esta oca­ sión (f¿C TÓU K dipÓ V TOVTOV )» 20. Ester no deja pasar la ocasión y obtiene del rey Asuero la libe­ ración de su pueblo. El paso es interesante desde varios puntos de vista. El /cmpoc es una ocasión oportuna para obrar; una situación que llega en unas circunstancias históricas. Pero no se trata ni de circunstancias casua­ les, ni de un plan preparado por la misma protagonista, como suce- 19 Jdt 15, 9. 20 Est 4, 14. KAIPÓI. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 173

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz