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KAIFÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 171 Y este mismo significado tendría en el siguiente paso del libro de la Sabiduría, refiriéndose al impío: «Aunque por algún tiempo (jrpÓQ Kaipóv) reverdezcan sus ramas, como está mal asentado lo zarandeará el viento»11. En otros casos el momento oportuno es el tiempo de la cose­ cha o la hora de una buena muerte: «Bajarás al sepulcro sin achaques, como una gavilla en el tiempo oportuno»12. Este mismo sentido presenta en el Eclesiástico: «Haced vuestras obras antes del tiempo y el Señor os recom­ pensará en su tiempo oportuno (jéu Kmpío ) » 13. En el libro de Daniel se habla de consumación de los tiempos {avi/TeXeía Kaipcúv), o de tiempo de la consumación. Los intérpretes no coinciden en afirmar si se trata del fin del mundo o de la des­ trucción de Jerusalén 14. B) S itua ción En otros casos sobre el concepto de tiempo prevalece el de situación o circunstancias creadas por algún hecho. Así, Lía, des­ pués de dar a luz el tercer hijo, dice: «En esta situación (év tój vvv Kaipco) mi marido se sentirá ligado a mí, pues le he dado tres hijos»15. El nacimiento de un niño crea una situación humana nueva. 11 Sab 4, 4. 12 Job 5, 26. 13 Eclo 51, 30; cf. 46, 19. 14 Dan 9, 27. 15 Gén 29, 34; 30, 20.

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