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KAIFÓZ. SUPERACIÓN DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO 199 dría llega a decir, comentando el paso de Núm 24, 9, que Dios mismo es el tiempo oportuno ( tóv deóv Kaipóv) 117 . El tiempo es oportuno por la entrada de la eternidad en él, mediante la acción divina. Esta entrada y esta acción adquieren su grado máximo en la encarnación, cuando el Logos se hace temporal e histórico. «De Él son los tiempos. Cristo permanece el mismo ayer, hoy y por los siglos»118. Y en el Apocalipsis se añade que Cristo es «El que es y era y el que viene (ó épxó/ievoc ;)*119. En la esperanza en esta venida se da la superación del tiempo. Modesto B erciano Universidad de Oviedo BIBLIOGRAFÍA B e r c ia n o , M., Kaipoç. Tiempo humano e histórico-salvífico en Clemente de Alejandría, Burgos 1976. C a m b ie r, J., «Eschatologie ou Hellenisme dans l’Epître aux Hebreux. Une étude sur iiéveiv et l’exhortation finale de l’épître», en Salesianum 11 (1949) 62-96. , «L’histoire et le salut dans Rm 9-11“, en Biblica 51 (1970) 241-252. C e r fa u x , L., Jesucristo en San Pablo, Bilbao 1963. , El cristiano en san Pablo, Bilbao 1965. C u llm a n n , O., Christus und die Zeit. Die urchristliche Zeit- und Geschicht­ sauffassung , Zürich 1963. D e llin g , G., Das Zeitverständnis des Neuen Testaments, Güterloh 1940. 117 F iló n , Mut. Nom. 267. 118 H ebr 13, 8. 119 Apoc 1, 8.

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